Carta abierta a don Víctor Rubio Martínez

Julián Fernández Sánchez – Jueves, 1 de Octubre de 2015

muy señor mío, nos dirigimos a usted en su calidad de jefe del Parque de Bomberos para exponerle alguna consideración que a nuestro juicio tiene suma importancia.

Somos un colectivo que estamos en la plataforma: Convivir en lo Viejo/Aldezaharrean bizi. En la actualidad estamos doscientas personas agrupadas en esta plataforma, con el único objetivo de promover que el centro histórico de Pamplona se desarrolle dentro de unos parámetros que nos permitan disfrutar de esta parte de la ciudad y al mismo tiempo que nuestros hogares y calles reúnan el mismo grado de confortabilidad y seguridad que otras zonas de la ciudad.

Asistimos con preocupación a la degradación que sufren algunas calles de nuestra ciudad, con la masificación de negocios destinados a la hostelería. Este tipo de actividad va acompañada de elementos de apoyo que se ubican en la vía pública, suponiendo en la práctica barreras que impiden el tránsito de personas y vehículos. En concreto nos referimos a los toldos en las entradas de los establecimientos que en muchos casos llegan al eje de las calles peatonales y que por su altura de colocación (en la mayoría de los casos no se ajustan a la legalidad), hacen inviable el paso de un camión de incendios e incluso ambulancias, también hay que contar con las mesas adosadas a fachadas, barricas, anuncios publicitarios y la masificación de las calles y locales con cientos de personas que utilizan los servicios de hostelería en la vía pública.

Como colectivo de vecinos afectados nos parece preocupante la situación al respecto de calles como: San Nicolás, Pozo Blanco, Estafeta, Mercaderes, Navarrería, Tejería y otras.

Analizamos la situación y creemos que en caso de emergencia u otro evento que requiera la rápida intervención de los servicios de auxilio, su capacidad de intervención se verá retardada con motivo de la cantidad de personas y obstáculos que ocupan calles extremadamente estrechas. De hecho, ya ha habido un incidente en la plaza del Ayuntamiento donde un camión de bomberos ha tenido que arroyar un banco del mobiliario público al estar ocupada la zona de paso por mesas y sillas de una terraza hostelera.

Nos preguntamos qué tiempo sería preciso para evacuar la calle, locales, retirar toldos, mesas, barricas y cartelería, para intervenir con rapidez, como en su caso demanda el protocolo.

Ante esta situación pedimos a quien corresponda que estudie la situación descrita sobre el terreno, y emita un informe que detalle el protocolo de actuación para las zonas citadas anteriormente, para prevenir dentro de lo posible situaciones de riesgo que en este momento creemos que son evidentes, y si son compatibles la gran cantidad de obstáculos de mobiliario privado en la vía pública, con los servicios que su digno departamento está obligado a prestar a la ciudadanía.

Atentamente, en representación de la plataforma Convivir en lo Viejo/Alde Zaharrean Bizi.

Diario-De-Noticias-

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.