Barcelona y Madrid suman fuerzas contra la gentrificación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Efe Barcelona/Madrid 24 de abril de 2017

Ambos ayuntamientos organizan un encuentro para “compartir estrategias contra la expulsión vecinal y comercial de los barrios”

El Ayuntamiento de Madrid y Barcelona han anunciado que organizarán conjuntamente en los últimos meses del año un encuentro internacional de ciudades para «compartir estrategias contra la expulsión vecinal y comercial de los barrios», conocida como gentrificación.

La reunión servirá para «abordar las problemáticas generadas por el uso turístico de las viviendas y sus consecuencias sociales».

La reunión servirá para «abordar las problemáticas generadas por el uso turístico de las viviendas y sus consecuencias sociales»

Ambos ayuntamientos han explicado hoy que la iniciativa es fruto del trabajo compartido entre las dos principales ciudades de España para unir fuerzas para frenar la gentrificación de los centros urbanos que se está produciendo en sus barrios y la expulsión de residentes como consecuencia de este fenómeno».

La gentrificación es el proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.

En una reunión celebrada en Madrid este sábado, ambos ayuntamientos abordaron conjuntamente una situación que consideran «de emergencia insostenible» que se está produciendo en torno al precio de los alquileres en sus centros históricos.

Madrid y Barcelona destacan la necesidad de que el Estado regule el precio del alquiler «para garantizar el derecho a la vivienda» y de «revisar la Ley de Arrendamientos Urbanos para facilitar la prórroga de los contratos de alquiler desde los 3 años de ahora hasta los 5 años como mínimo».

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona destacan la necesidad de que el Estado regule el precio del alquiler «para garantizar el derecho a la vivienda”

vanguardia

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *