Vecinos del Casco Antiguo convocan una concentración para este martes contra el macroproyecto del Hostel en Casa Unzu

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pamplonaactual 4 de noviembre de 2018

Critican que Geroa Bai haya incluido “modificaciones a última hora con la idea de que encaje el hostel Unzu dentro de esta norma sin tener en cuenta las graves consecuencias que ya está teniendo para la vecindad que convive diariamente con el trasiego de visitantes y sus modos de ocio”

La asociación vecinal Convivir en lo viejo, ha anunciado este domingo que “seguirá luchando contra la hostelerización del barrio, la proliferación de apartamentos turísticos y el macroproyecto de hostel Unzu”.
Por este motivo han convocado una concentración en señal de protesta para este martes, 6 de noviembr,e a las 20:00 en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema “El Casco Viejo no se vende. No al Hostel Unzu”.
Aseguran que “estos no son los proyectos que necesita la vecindad del Casco Viejo, lo que se necesita son plazas para jugar, calles sin ruido, Centros de Día, Instituto, espacios deportivos, alquileres para jóvenes, etc.”y critican que “con el modelo de barrio que se está implantando la vecindad se marcha, el vecindario se exilia”.
Recuerdan desde la asociación vecinal Convivir en lo viejo que hicieron alegaciones a la normativa que pretende regular los apartamentos turísticos y ninguna ha sido aceptada. Y además, añaden que Geroa Bai ha incluido “modificaciones a última hora con la idea de que encaje el hostel UNZU dentro de esta norma sin tener en cuenta las graves consecuencias que ya está teniendo para la vecindad que convive diariamente con el trasiego de visitantes y sus modos de ocio”.
Critican que “el Casco Viejo ya tiene 40% de los alojamientos turísticos legales de toda la ciudad, siendo un total de 1604 plazas, lo que supone 1 plaza cada siete vecinos/as, mas nuestras calles convertidas en un bar a cielo abierto deberían ser suficiente argumento para declarar, como bien se hizo en 1986 (con 100 bares en total), el Casco Antiguo zona saturada de bares y hoteles, ya que actualmente hay 225 bares y una macro discoteca dentro del Mercado (cabríamos todo el vecindario del Casco Viejo (11.144) dentro de los bares)”
También han denunciado “otras consecuencias de este modelo de barrio: en los últimos 10 años, que coinciden con la apertura de la veda hostelera, la población infantil-menores de 14 años- del Casco Antiguo ha descendido un 9,4%”.
Aseguran que “entre el 2015 y el 2018 ha subido en un 21% el precio de los alquileres en el Casco Viejo, lo que hace que los/as jóvenes y las personas mas vulneradas no puedan acceder a vivienda y sean las grandes empresas de inversores las que se hagan con ellos con el objetivo de sustituir el vecindario por las personas visitantes siempre de paso”.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *