Un centenar de vecinos de la plaza San José, entre ellos 36 monjas, contra la instalación de terrazas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Kepa García 22.01.2021

Han remitido un escrito al Ayuntamiento y piden a la consejería de Cultura un informe

Los vecinos de la plaza San José han remitido este viernes al Ayuntamiento de Pamplona un escrito con un centenar de firmas, entre ellas las 36 monjas de las congregaciones de las Carmelitas Descalzas y las Siervas de María, para que no se autorice la instalación de terrazas como han solicitado varios hosteleros de la zona para compensar las pérdidas que arrastran por las restricciones derivadas de la pandemia.

La iniciativa se consensuó tras una reunión vecinal que se celebró a última hora de la tarde del jueves, a la que asistieron más de 150 personas, con presencia también de vecinos de la plaza Compañía, que se encuentran en la misma situación, y de algunos hosteleros.

En la instancia remitida al Ayuntamiento a última hora de hoy, los vecinos de la plaza San José argumentan los perjuicios que van a sufrir en el caso de que se instalen las terrazas y recuerdan que al tratarse de un entorno histórico y cultural sería necesario un informe de la institución Príncipe de Viana.

En este sentido indican que ya han realizado las gestiones pertinentes ante la consejería de Cultura para que en su caso elabore un dictamen sobre la instalación de terrazas, que sería vinculante según han asegurado.

«Quizás sea la única plaza pública del Casco Viejo que se mantiene bajo ese espacio de silencio y sin contaminación acústica y al mismo tiempo sigue siendo una plaza viva, lugar de parada y descanso» se señala en alusión al entorno tan especial de la plaza, junto a la Catedral y al Caballo Blanco.

En el escrito los vecinos también mencionan que en la plaza se ubican dos conventos y que además de los problemas para las monjas por el ruido de las terrazas, hacen referencia a los posibles problemas de acceso al convento de las Carmelitas en la calle Salsipuedes en el caso de que se instalen finalmente.
Nuevo SEAT León.

Los firmantes se muestran comprensivos con «la situación dramática que está viviendo la hostelería», pero critican que no se les haya consultado y que su opinión «haya sido despreciada de una manera tan terriblemente descarada».

Lamentan que el «monopolio del negocio privado» se convierta en la primacía absoluta de este sistema político y social» y hacen referencia a la pandemia, recordando que la instalación de terrazas para la hostelería «implica masificación, con el riesgo evidente de contagios en la situación actual».

Por último, hacen responsable de la decisión que se adopte al equipo de Gobierno y a alcalde Enrique Maya y advierten de que utilizarán los medios jurídicos, mediáticos y de protesta en defensa de sus intereses.

Como se recordará, la posibilidad de ampliar el espacio destinado a terrazas fue planteada por el Ayuntamiento como una forma de compensar las pérdidas de la hostelería. En esta línea, se aprobó en diciembre un modelo homologado de terraza cubierta, de tipo jaima, como solución transitoria hasta primavera, lo que permitiría a los hosteleros agilizar los trámites de concesión de los permisos municipales.

El alcalde Maya hizo el martes referencia a este asunto, descartando que las terrazas que se puedan habilitar en la plaza San José se queden de forma definitiva, aunque sí ve posible que se pueden consolidar en el caso del Paseo de Sarasate.

Comentó que «habrá unas terrazas que son exclusivamente covid y cuando esto acabe no existirán, y habrá otras que son terrazas que tienen un carácter más definitivo».

De forma más concreta señaló que «en el Paseo de Sarasate u otros lugares que tienen un diseño que lo permite se podrá pensar en consolidar determinados espacios y en otros lugares no. No está en mi mente que la plaza de San José acabe siendo una terraza consolidada para siempre, porque no es una zona hostelera, es una zona de carácter tranquilo, de paseo relajado. Creo que no está en la mente de nadie que sea terraza definitiva».

Maya añadió que en el Ayuntamiento «estamos todos por la labor de pelear provisionalmente contra esta pandemia, favoreciendo las terrazas, pero que las que se consoliden sean menos que las que ahora se puedan autorizar, sin ninguna duda».

Según datos del Ayuntamiento de Pamplona, en el último mes ha tramitado un centenar de solicitudes de nuevas terrazas o cerramientos, tanto temporales como definitivos, realizadas por establecimientos de hostelería de la ciudad en el último mes, en concreto desde la aprobación de los cerramientos temporales a principios de diciembre.

Hasta el momento, de las 67 carpas temporales solicitadas, 42 se han autorizado, 15 están en tramitación y 10 han sido denegadas. También se está trabajando en otras 38 solicitudes de nuevas terrazas y cerramientos de carácter definitivo, ya que a todas ellas se les ha solicitado ampliaciones de información.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *