Segunda instancia vecinal al Ayuntamiento contra el aumento de terrazas en el Casco Viejo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Kepa García 26.01.2021

Los vecinos de la calle Compañía, como los de la plaza San José, rechazan la iniciativa hostelera

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este martes una instancia firmada por un grupo de vecinos de la calle Compañía para que no autorice la instalación de más terrazas en la plaza, una opción que baraja el Consistorio ante la demanda de un grupo de hosteleros de las calles Calderería y San Agustín para poder compensar las pérdidas que arrastran por las restricciones derivadas de la pandemia.

Es la segunda instancia que recibe el Ayuntamiento por este motivo, después de que los vecinos de la plaza San José tramitaran el viernes pasado un escrito en los mismos términos.

En el caso de Compañía, los residentes también muestran su comprensión y solidaridad con los hosteleros, pero señalan los problemas que supondría reducir el espacio público disponible en la plaza, donde ya existe una terraza con 12 mesas.

Citando fuentes del Ayuntamiento, indican que la nueva terraza tendría una capacidad prevista de al menos 20 mesas y recuerdan que la plaza Compañía es, junto con San Francisco, la única que dispone de parque infantil en el barrio.

En la misiva entregada al Ayuntamiento, firmada por casi un centenar de residentes, mencionan que la plaza alberga la Escuela de Idiomas Oficial de Pamplona y el Centro de Salud del Casco Viejo, por lo que no tendría sentido instalar carpas «en una zona de maniobra de ambulancias» y en la entrada al edificio donde se realizan pruebas y test de la covid.

El escrito vecinal, que entre otros está apoyado por el director del Centro de Salud y la directora y profesores de la Escuela de Idiomas, también hace referencia a los problemas generados por el previsible aumento del ruido y que la mayor parte de las viviendas carecen de medidas eficientes de aislamiento acústico.

En este aspecto dicen que la instalación de más terrazas es «un hecho especialmente perjudicial en estos tiempos de pandemia, donde los ciudadanos, tanto las personas mayores (que por miedo al contagio prefieren no salir de casa) como las más jóvenes (muchas de las cuales se ven obligadas a teletrabajar) pasan la mayor parte del tiempo en sus viviendas».

En sus argumentos, los vecinos mencionan que es un barrio envejecido y que «instalar carpas hosteleras en esta zona atenta contra nuestro derecho al descanso (no sólo nocturno para muchos), a la salud, al trabajo, y a un medio ambiente adecuado».

El asunto ha salido a relucir en la Comisión de Presidencia de este martes, tras una pregunta formulada por la edil de EH Bildu Maider Beloki al concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu sobre los contactos mantenidos con los vecinos y por las soluciones que plantea el equipo de Gobierno.

El representante de Navarra Suma no ha dado una respuesta, pero ha asegurado que no es una decisión relacionada con su área y que la solución definitiva se adoptará en el marco de la comisión extraordinaria de la covid del viernes.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *