Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, 16 de enero de 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

PLE 16-ENE-15 (8/MO) MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE GEROA BAI, P.S.N., BILDU Y CONCEJALES NO ADSCRITOS DE ARALAR, P.P. E I.E. SOBRE SATURACIÓN BARES Y RUIDOS EN EL CASO ANTIGUO

* Se da lectura a una moción presentada por Geroa Bai, P.S.N., Bildu y Concejales no adscritos de Aralar, P.P. e I.E., en la que se propone: «Los grupos municipales, abajo firmantes, receptivos a las crecientes quejas vecinales por el excesivo ruido nocturno como consecuencia de la aglomeración de establecimientos hosteleros, especialmente concentrados en algunas zonas del Casco Antiguo de la ciudad, presentan para su debate y votación en la sesión plenaria del próximo 16 de enero de 2015, la siguiente

MOCIÓN SOBRE LA SATURACIÓN DE BARES Y RUIDOS NOCTURNOS QUE AFECTAN AL CASCO VIEJO DE LA CIUDAD

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, insta al equipo de gobierno a:

1.- Revisar las licencias vigentes y garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de todos los establecimientos hosteleros y de las condiciones de cada una de las licencias concedidas.

2.- Delimitar de forma clara el espacio de terrazas de los establecimientos hosteleros y que se cumpla la ordenanza que lo regula.

3.- Realizar las actuaciones oportunas para modificar las normativas que regulan la concesión de licencias de bares, cafeterías y terrazas, con el fin de determinar en el Casco Antiguo, las calles y zonas saturadas de licencias y establecer una nueva regulación horaria más restrictiva en cuanto a la utilización de barriles y taburetes.

4.- La regulación concreta de estas cuestiones, así como de otras medidas para el fomento de alternativas de ocio y para la educación y concienciación social que permitan compaginar de forma constructiva el derecho al ocio y el derecho al descanso, deberán ser tratadas de manera urgente en la Mesa del Casco Histórico o grupo de trabajo específico creado al efecto».

* Sometida a votación la previa declaración de urgencia, es aprobada por 25 votos a favor y 1 abstención.

SRA. EGUINO.- Gracias.

Esta es una moción que surge a partir de las quejas y del malestar creciente de una plataforma de vecinos y vecinas que residen en el Casco Viejo, y que ha recogido ya casi 500 firmas.

Valorar si las firmas son muchas o pocas para hacer más o menos caso, o asumir más o menos responsabilidades con respecto al fondo de la cuestión sería un error a nuestro entender. ¿Y por qué? Porque el problema existe. Existe un problema de ruidos y de suciedad que se agudiza en algunas zonas específicas de nuestro casco viejo por al enorme proliferación de locales de hostelería. Y todos y todas deberíamos ser capaces de reconocer que ese problema existe desde hace tiempo y que ha ido creciendo ante la pasividad del Ayuntamiento.

No es un problema exclusivo de nuestro casco histórico. Muy al contrario, lo podemos apreciar en muchísimas ciudades y pueblos en sus cascos históricos o en determinados entornos de muchas localidades: Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, localidades de la costa mediterránea con mucha afluencia de turistas, por citar solo algunas han tenido que abordar en mayor o menor grado este problema.

Por eso, no debe servir como excusa para nuestra inacción sino como acicate para estudiar y analizar con detalle las iniciativas llevadas a cabo en otros lugares y tratar de definir las que mejor puedan aplicarse en nuestro entorno para tres cosas fundamentalmente:

1.- Para impedir que el problema siga creciendo.

2.- Para disminuir el problema que ya tenemos.

3.- Para hacerlo con el debido respeto y la tolerancia entre todos los agentes que participan del mismo.

Tanto la OMS como la Unión Europea están prestando una atención creciente al ruido ambiental como causante de forma directa o indirecta de afecciones a la salud que pueden llegar a ser muy graves.

Se está poniendo especial atención además al ruido nocturno como causante de trastornos del sueño y se considera que a nivel europeo pueda afectar al 30% de la población.

La Directiva europea de 2002 obliga a elaborar mapas del ruido ambiental que en nuestro caso realiza el Gobierno de Navarra, pero entre cuyos datos no hemos podido apreciar mediciones concretas en el Casco Antiguo, que nos parece que dado el problema que estamos tratando aquí, se deberían impulsar con urgencia.

Entrando a la situación concreta del casco, lo primero que tenemos que decir es que el problema del ruido lleva identificado desde hace tiempo y que ha sido objeto de varias campañas de sensibilización de iniciativa vecinal con apoyo del Ayuntamiento. Sus propios impulsores solicitaron ya en septiembre de 2013, en sesión de la Mesa del Casco Histórico, que el ámbito de actuación de la campaña debería extenderse a otras zonas del casco donde el problema se estaba agravando.

La respuesta por parte de U.P.N. ha sido hasta el momento muy escasa y nula si exceptuamos su apoyo a esas campañas de sensibilización. Este mismo año, ante las crecientes quejas vecinales, hemos visto cómo la Concejala del ramo pasó de considerar las campañas de sensibilización como algo anecdótico y sin mayor efecto a poner todo su esfuerzo en la última campaña de este final de año, realizada más bien a la desesperada entendemos.

Somos conscientes de que las campañas por sí mismas no resuelven grandes problemas como éste pero son necesarias porque su potencial de cambiar hábitos y costumbres debe ir acompañado de medidas más efectivas.

Y este es fundamentalmente el objetivo de esta moción: conseguir que con urgencia se traten y se decidan en la Mesa del Casco Histórico otras medidas más allá de las campañas.

Y hay materia para trabajar, hay cuestiones que no dependen estrictamente del Ayuntamiento pero que su análisis puede conllevar a instar a otras partes a modificar normativas de ámbito superior al local. Por poner un ejemplo: el estricto cumplimiento de la normativa actual de aforos obligaría a cerrar el 90% de establecimientos de hostelería. ¿Tiene sentido mantener una normativa que no se cumple? ¿Hay que hacerla cumplir a rajatabla? Son cuestiones que están encima de la mesa y que hay que abordar con responsabilidad.

Lo mismo sucede con la regulación de distancias entre establecimientos que ya existe en las categorías 2 y 3 pero no la 1 en la que se unifican las cafeterías y los bares. ¿Haría falta establecer un criterio de distancias también en esa categoría 1?

Hay otras cuestiones que dependen directamente del Consistorio. El cambio del artículo 89 del PEPRI en 2006, que me gustaría que alguien del Equipo de Gobierno explicara en detalles, para tratar de entender cómo es posible que sigan estando prohibidas nuevas licencias de bares y sin embargo se estén dando a decenas licencias de cafeterías cuya actividad y horarios son de facto los mismos.¿Cómo es posible que los bares no se puedan ampliar pero las cafeterías sí obteniendo con un cambio de licencia la potestad de ampliar algo que a todas luces funciona como un bar?

Está claro que necesitamos una mejor definición de las categorías de establecimientos también en cuanto a horarios de actividad porque la clasificación actual constituye un auténtico coladero que ridiculiza a quienes desde el Equipo de Gobierno se permiten decir en público que no se dan licencias de bares sino de cafeterías. ¡Como si fueran algo diferente!

Yo les solicito que convoquen una Comisión de Urbanismo a un recorrido práctico por el Casco Antiguo, por ejemplo un sábado a las 2 de la mañana, para explicarnos in situ las diferencias entre una cafetería y un bar.

Hemos asistido también durante años a un cambio importante en las costumbres de la gente, motivada sobre todo por la Ley antitabaco que ha sacado a la gente a la calle de los establecimientos y que se extienden en días de entre semana por iniciativas de la propia hostelería como el “Juevintxo”.

Junto con ello, tenemos una reciente Ordenanza de terrazas que es por una parte bastante discrecional en el sentido de que caben multitud de excepciones o decisiones bastante subjetivas, y por otra parte contiene disposiciones que no se están llevando a cabo como la delimitación de los espacios ocupados por barriles y taburetes que pagan su correspondiente licencia. Y otras cuyo cumplimiento parece que no es todo lo estricto que debiera por decirlo de forma suave.

Que el tema es harto complejo es evidente, pero supone que por eso mismo había que haberse puesto a trabajar hace ya tiempo. Como no se ha hecho viene esta moción a recordarlo y a requerir que se haga con urgencia.

Lo que no es de recibo es que miremos para otro lado, sacando pecho además como hace U.P.N., de la actividad económica generada pero sin asumir la responsabilidad que le corresponde y que varias instancias en varias ocasiones se lo han recordado ya, como el tema del control del ruido en la calle que le compete directamente como municipio.

Por último quiero resaltar la dilatada tradición de muchos años que existe en el Casco Viejo de trabajar codo a codo entre todas las partes implicadas, si hay quienes no asumen su parte el tema se agravará y la responsabilidad del Ayuntamiento aumentará.

Morir de éxito no es una buena solución en este tema. Considerar como hace U.P.N., que el problema ya existe como excusa para no iniciar de forma urgente el análisis y debate de las varias cuestiones que he citado, como la declaración de zonas saturadas en determinados entornos suficientemente conocidos, o el debate del cumplimiento y en su caso modificación de algunos aspectos de la normativa vigente como el de terrazas, es una irresponsabilidad en el ejercicio de su cargo.

Pensar que esta moción va en contra suya –Sra. Caballero, señores y señoras de U.P.N.- cuando lo que tratamos es de arrimar el hombro, es no querer entender lo que está pasando.

Tampoco es una moción contra los bares. Tienen todo el derecho del mundo a trabajar pero en base a una normativa que lo regula. No puede ser, como ocurre, que amparándose en licencias de cafeterías se abran bares a diestro y siniestro como está ocurriendo. No se puede entender el Casco Viejo sin bares, son parte de su idiosincrasia, pero debe de existir un respeto basado en unas normas de convivencia en las que quepamos todos y todas. Y nos consta que son muchos los hosteleros que comparten también estas preocupaciones.

Confundir revitalización con manga ancha no sólo para otorgar nuevas licencias en lugares donde las personas no caben ni en los establecimientos ni fuera de ellos, sino también para no asumir las consecuencias que se derivan de ello es no querer entender lo que está pasando.

Vistos y vividos los problemas en tantos otros lugares deberíamos poder anticiparnos antes de que sea demasiado tarde. Convertir el casco en un único centro de ocio hostelero de la ciudad no sólo va en contra de la calidad de vida del propio casco donde se cierran comercios y locales día a día, mientras se abren bares sólo concentrados en unos pocos lugares del mismo. Donde no se reconoce ni se potencia suficientemente las actividades alternativas al ocio hostelero en torno a la cultura, al artesanía o al deporte.

Olvidarse de convocar la Mesa del Casco Histórico durante el último año y medio y no darle la importancia que merece como lugar de encuentro, de debate y de búsqueda de soluciones entre todos los agentes implicados significa que ustedes ni hacen ni dejan hacer.

Y es hora de ponerse las pilas y esta moción es justamente para eso, para que todas y todos nos pongamos las pilas porque recuperar la calidad de vida en algunas partes del casco, garantizando los derechos más elementales de las personas que habitan en ellos, revitalizar otras zonas que vemos morirse día a día y enriquecer en definitiva nuestras capacidades para hacer ciudad, de crear entornos respetuosos y de los que nos sintamos orgullosos de pertenecer es tarea de todos y de todas. Aunque el nivel de responsabilidad de cada cual es diferente y debe actuar en consecuencia.

Gracias.

Durante la precedente intervención, SALEN Y REGRESAN a la Sala las Corporativas señoras Caballero y Lezcano y SALEN las Corporativas señoras Prieto, Aranguren, Barrena y Sanz y el Presidente señor Maya asumiendo la Presidencia la señora Elizalde.

SR. LEOZ.- Eskerrik asko Sra. Presidenta, egunon guztioi, buenos días a todos y a todas.

Desde hace bastante tiempo los vecinos y vecinas de Iruña somos conscientes de que en el centro de nuestra ciudad, y más concretamente en ciertas zonas del Casco Antiguo, debido a la concentración de locales hosteleros se están produciendo situaciones de ruido, graves molestias y aglomeraciones que –entendemos- superan los límites de lo que pueden soportar los vecinos que aquí residen.

Además, y esto es importante, no se trata de situaciones puntuales, en fechas concretas, sino que estos hechos tienen cada vez una mayor continuidad y se reproducen la mayoría de los jueves, viernes y sábados. Y son situaciones que desde nuestro punto de vista, al menos a partir de ciertas horas, como Ayuntamiento no debemos tolerarlas. Debemos tomar medidas que impidan o al menos minimicen de manera importante este problema.

Los vecinos tienen derecho a poder descansar en sus casas, es algo básico, y que todos entendemos y por lo tanto debemos tomar medidas que concilien este derecho básico con el interés de los hosteleros pamploneses.

Para evitar estos problemas durante muchos años la normativa municipal impedía la apertura de nuevos locales de hostelería en el Casco Antiguo. Posteriormente y con el objetivo de dinamizar y revitalizar el Casco Antiguo, se consideró que era positivo permitir la apertura de cafeterías.

Pero tras la experiencia de estas aperturas creemos también que es el momento de que en zonas concretas del casco volvamos a prohibir la apertura de nuevos establecimientos de hostelería.

En primer lugar, para que no se incremente el problema de convivencia que se está creando.

Y en segundo lugar, porque se está produciendo en estas zonas concretas el abandono de la actividad comercial para instalar actividad casi exclusivamente hostelera y esto no es positivo para la dinamización del Casco Antiguo. Para poder revitalizar el casco deben convivir los dos tipos de actividad pero de manera equilibrada.

Como ustedes saben, este problema lo hemos tratado en diversas ocasiones, en concreto en la Mesa del Casco Antiguo del 26 de septiembre de 2013, tratamos el problema de los ruidos en el casco y se nos presentó la campaña piloto de concienciación en Navarrería.

Con posterioridad, y como no se han conseguido mejoras importantes ante este problema, se constituyó una plataforma de vecinos afectados por esta situación que ha tomado varias iniciativas y que se ha dirigido a los grupos municipales explicándonos la situación y proponiendo diversas iniciativas.

Ante ello todos los grupos tratamos nuevamente este problema en la Mesa del Casco Antiguo que se celebró el pasado día 30 de octubre. En aquella ocasión tratamos el problema de manera más extensa y decidimos constituir un grupo de trabajo con todas las partes afectadas para intentar que de manera consensuada se hicieran propuestas para mejorar la situación.

Sin embargo, y tras dos meses y medio desde la creación de este grupo de trabajo, la única propuesta que hemos conocido es la campaña que en estos momentos se está realizando.

Nosotros también creemos que deben hacerse campañas de concienciación a la ciudadanía, que debe ser consciente del problema, y responsable en su actuación cuando disfruta del ocio. Pero la experiencia nos demuestra que solo con medidas de este tipo no es suficiente.

De hecho, los propios vecinos que han asistido a estas reuniones son los que nos han propuesto a los grupos municipales una serie de medidas para que el Ayuntamiento actúe ante este problema.

Ante esta iniciativa, la mayoría de los grupos hemos consensuado esta moción que hoy presentamos y que en sus dos primeros puntos propone que el Ayuntamiento revise y haga cumplir las normativas existentes. Así mismo proponemos que se revise la normativa para establecer nuevamente una prohibición de concesión de nuevas licencias para locales de hostelería en ciertas zonas delimitadas del Casco Antiguo.

Desde nuestro punto de vista ante esta situación no podemos seguir con la normativa actual porque el problema se va incrementando, pero también somos conscientes de que el Casco Antiguo tiene zonas muy diferentes respecto al problema de los ruidos y molestias provocados por la actividad hostelera.

También dentro de las medidas que creemos deben tomarse de manera urgente, proponemos una revisión de la Ordenanza de terrazas de manera que la utilización de barriles y taburetes tengan un horario más restringido del que tienen las terrazas tradicionales, porque dada la experiencia las molestias que producen unas y otras son muy diferentes.

Por último, creemos que la regulación concreta de todas estas medidas que proponemos, junto con otras que se propongan por parte todos los afectados, debe ser tratada en la Mesa del Casco Antiguo o en el grupo de trabajo que se creó para estudiar este problema.

Muchas gracias.

Durante la precedente intervención, REGRESA a la Sala el Presidente señor Maya asumiendo la Presidencia y SALE la Corporativa señora Lezcano.

SR. MORI.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Si me permite, quiero hacer una breve referencia y que tiene cierta relación con lo que diré al final de la frase, a lo que ha sucedido en la moción anterior.

Yo creo que he asistido a uno de los debates más bochornosos que he podido presenciar en este Ayuntamiento.

SR. PRESIDENTE.- Sr. Mori, si me perdona un segundo, sobre ese tema tenía pensado hacer un receso al final de este turno porque yo personalmente y una concejal de este Pleno no está en las mejores condiciones para el debate y quería tratarlo después de este punto. Lo tenía que haber hecho seguramente antes. Yo lo digo.

SR. MORI.- Bueno, es que era muy simple. Era mostrar nuestra solidaridad, la del grupo socialista, con la concejala y su familia y solicitarle a la portavoz y al grupo de Bildu que como mínimo retiren las palabras que han expresado aquí. Y también expresar, y por eso lo digo, la relación que tiene con esto, lo difícil que por estas actitudes a veces el ir con algunos grupos en algunas cosas, para que luego nadie se lleve a engaño. Es decir, estas cosas son las que precisamente te hacen recelar de algunas actuaciones.

SR. PRESIDENTE.- Como veo que seguro que hay muchos más que quieren intervenir y ya he advertido que iba a hacer un receso…

SR. MORI.- Bien, no sabía lo del receso y para que quedara clara la posición del grupo.

SR. PRESIDENTE.- Bueno, vamos a hacer el receso ahora y así no la liamos.

SE SUSPENDE la sesión, REANUDANDOSE transcurridos ocho minutos.

SRA. ARANGUREN.- Sí. Bueno en primer lugar quiero retirar lo dicho detrás del micrófono. No pretendía ofender a nadie y en este sentido pedir o excusarme si lo he hecho, que parece que lo he hecho.

PRESIDENCIA.- Como Presidente de este Pleno quiero agradecer la disponibilidad de los grupos de este Pleno para entender todos la situación que se ha generado, para mí muy grave.

Y por supuesto, mostrar en nombre de todos el apoyo a nuestra compañera Paz Prieto por unas frases que han sido aclaradas por la Sra. Aranguren. Y espero que recuperemos el tono que siempre ha existido en este Pleno evitando generar tensiones que no deben existir.

Muchas gracias y vamos a reanudar el debate del punto en el que estamos que yo ya no sé muy bien qué irá saliendo por aquí.

SR. MORI.- Bueno, muchas gracias Sr. Presidente.

Bueno, esta moción primero, ya se ha dicho, es una petición vecinal que acompaña más de 450 firmas, casi 500 firmas. Con lo cual ya empezamos desde el inicio de que responde a un problema muy amplio, a un problema importante para todas estas personas.

Creemos que la moción es una moción en positivo, no es una moción contra nadie. Es una moción para la búsqueda de soluciones, para ayudar además a esa búsqueda de soluciones y para ayudar además a esa Mesa que está intentando entre todas las partes afectadas buscar soluciones, posicionándonos los grupos más concretamente sobre algunos asuntos en los que ya nos habíamos comprometido. Esto no es muy novedoso, cuando se habla del fondo esto no es muy novedoso. Es decir, estos compromisos que vienen en esta moción ya por lo menos por nuestra parte y evidentemente por la de muchos más e incluso creo que por la de U.P.N., estaban por lo menos transmitidos a las personas afectadas.

Creo que tenemos que conciliar los intereses de los vecinos, de hosteleros y de usuarios de ocio pero por este orden. Vecinos, hosteleros y usuarios de ocio. Y como digo por este orden. Las personas más débiles son los vecinos, las personas más perjudicadas son los vecinos y las personas que más derechos tienen, en este caso al descanso, son los vecinos. El derecho al ocio yo creo que ni existe, es decir el ocio es una opción, es una actividad que cada uno puede hacer. Y por lo tanto yo creo que el derecho del descanso prima por encima de eso.

¿Que hay que conciliarlo porque están los intereses económicos de la ciudad, del Casco Antiguo y de muchas personas? Sí, pero hay que conciliarlo de la mejor manera posible.

Para eso, para intentar esta conciliación hace muchísimo tiempo se hicieron las modificaciones de las ordenanzas anteriores precisamente para quitar la saturación de los bares, para que se pudiera abrir la mano a que se pudiera revitalizar. Recordarán que una de las motivos por los que se tomó esta medida de quitar la saturación era revitalizar el Casco Antiguo.

Evidentemente esa revitalización, como se ha dicho antes, no sé si es muerte por éxito o qué, ha hecho que aumenten y que proliferen muchísimos negocios en zonas muy concretas de la ciudad, en calles muy concretas y con unas condiciones muy concretas que evidentemente han cambiado las condiciones de vida de la gente. Sí, que son ahora unas y que si se sigue ampliando serán peores. ¿Hay que solucionar el problema de ahora? Sí y tenemos que intentar poner las medidas necesarias para que este problema como mínimo no aumente y por supuesto vaya disminuyendo. Por lo tanto, yo creo que el fondo de la moción es absolutamente necesario e imprescindible.

Es evidente que si tú tienes una terraza y tienes 40 sillas caben 40 personas y esto es un ejemplo muy gráfico, pero si tienes una cuba en la puerta de un bar y otras 2 en la puerta del otro y otras 3 cubas en la puerta del otro caben 4,6,8 personas. Pero a nadie se le escapa que lo que suele suceder es que ahí se hace una especie de microclima del ocio en el que son muchísimas más las que se colocan, ocupan la calle, generan molestias y sobre todo generan molestias a la hora de intentar descansar a la noche.

Sabemos que las peticiones de los vecinos eran mucho más amplias y mucho mayores de las que en este caso se ponen encima de la mesa, pero también les trasladamos por nuestra parte que estamos dispuestos a hacer las modificaciones necesarias. Uno, como pone en la moción, para que la Ordenanza relativa a las licencias busque o delimite cuáles son zonas saturadas o calles saturadas. Tampoco se nos escapa a todos cuáles son, andamos bastante cerca de saber todos cuáles son, es decir, no hace falta mucho tiempo para hacer esto. Y para eso hay que ir a la Mesa y a la Comisión que está creada al efecto con todas las personas interesadas para que se especifiquen cuáles pueden ser.

Y también estamos dispuestos, como dice la moción, a que se modifique el tema de las cubas en las puertas, pero pone de una manera más restrictiva que se concretaría, por lo menos por nuestra parte porque así también lo hemos trasladado, en modificar el horario de terrazas y el de cubetas. Es decir, la salida de bebidas a la zona de cubetas, de cubas fuera menor que la salida a las terrazas, que el horario de las terrazas.

Son medidas muy concretas que yo creo que pueden intentar paliar en la medida de lo posible las actuaciones que ya ha hecho este Ayuntamiento, las actuaciones que ya se acordaron en esa comisión como son la campaña que se está haciendo en todo el casco antiguo con respecto a las molestias a los vecinos por parte de los usuarios y las medidas que hayan podido tomar ya algunos de los hosteleros para intentar evitar que a la noche se saquen las bebidas a la calle.

Recordar que hay una ordenanza que prohíbe sacar bebidas a la calle, que eso parece ser que hay gente que lo desconoce, excepto a la zona de terrazas y a la zona de cubas. Con lo cual si la zona de cubas como digo sigue teniendo esa supermasificación hace que puedas estar bebiendo a muchísimos metros de esta zona de cubas y por lo tanto generando muchísimos problemas.

Modificación de ordenanza sí. Nosotros apoyamos esas modificaciones anteriores, nosotros apoyamos incluso la colocación de centros o locales emblemáticos como el del Mercado porque evidentemente pueden regenerar la zona y pueden incluso no generar estos problemas por la razón específica que hay, es el único local de hostelería que hay de esa importancia en esa zona. Es decir, tampoco ahora mismo intentemos evitar que haya locales de hostelería en ningún sitio. Ese no es el propósito.

Como he dicho, esto no va contra nadie. Pero sí que lo que queremos es centrarnos básicamente en la búsqueda de soluciones consensuada si se puede. Ya se dijo en su día, se dijo a todo el mundo que era mejor que se pusieran de acuerdo todos los afectados antes de que nos tuviéramos que poner de acuerdo en este Salón de Plenos.

Y por último, decirle a la Sra. Caballero, que creo que va a ser la portavoz de esto y al Sr. Alcalde, que esta moción lo único que quiere, por lo menos por nuestra parte, es que las personas que están en la comisión que está creada al efecto -por cierto, una comisión en la que nosotros ya renunciamos a estar de facto porque confiábamos plenamente en que se podían realizar estas labores- sepa que lo que se va a aprobar hoy es simplemente un respaldo a algo que creo en lo que coincidimos todos y que sepa que por lo menos en nuestra opinión y nuestro apoyo lo va a tener para que esto vaya encaminado hacia eso y por lo que veo el del resto de los demás grupos también.

Esa es la misión que tiene esta moción, no tiene ninguna otra. Ni intentar evitar el trabajo que está llevando la comisión, ni intentar duplicarlo, ni intentar dar la vuelta por ningún lado. Simplemente que ustedes sepan que nosotros nos tiene de su parte si lo que quiere es hacer esto. Porque esto es lo que le he oído yo a usted en muchas conversaciones que quieren hacer.

Gracias.

Durante la precedente intervención, SALEN de la Sala las Corporativas señoras Barkos y Elizalde y el Corporativo señor Alonso .

SR. NÚÑEZ.- Sí muchas gracias Sr. Presidente. Va a ser mi intervención muy breve habida cuenta de la mañana que llevamos.

Decir brevemente que efectivamente, nosotros hemos firmado esta moción porque entendemos primero el agradecimiento al Equipo de Gobierno por todas las reuniones que llevamos hechas en este tema, por toda su labor que está haciendo que no es pequeña y que esta moción no va en absoluto en contra de ninguna actuación que ha hecho, al contrario la estamos felicitando. De hecho es la única comisión que tiene mesa de Mesa, es curioso tantas reuniones que hay para este tema.

Pero somos conscientes que hay un problema, un problema vecinal, no menos de 500 firmas, con lo cual nosotros estamos aquí para ayudar. Nosotros estamos aquí firmando esta moción para decirle al Equipo de Gobierno que aquí estamos, que nos tiene a su lado y que podemos trabajar y que podemos ayudar en estos aspectos. Porque además son temas, como bien ha dicho mi predecesor, que todos hemos tratado y que todos estamos de acuerdo.

Quiero decir que hacemos esta intervención y esta firma de esta moción habida cuenta que nosotros tenemos como obligación, la primera de todas, lograr la paz social. Y como es nuestra obligación no podemos dejar dejación de nuestras obligaciones.

También queremos decir que la necesidad de que este Plenario se manifieste en este sentido habida de cuanta que sella el respaldo de que todos cumplimos con nuestra obligación de alcanzar la paz social.

Y decir también que es evidente que la única función que tiene el Plenario es lograr la ecuanimidad y la equidad. Y como los únicos que la pueden tener, y no así el caso de otros, sería el Ayuntamiento por eso creemos que es obligado que esta moción sea firmada, porque conseguiríamos tener nosotros la capitanía sobre la ecuanimidad y la equidad en este problema.

Nada más, muchas gracias.

Durante la precedente intervención, REGRESA a la Sala la Corporativa señora Elizalde .

SR. ROMEO.- Sí gracias Sr. Alcalde.

Pues muy brevemente voy a tratar de explicar por qué nuestro grupo también suscribe esta moción y qué es lo que pretendemos con ella.

La problemática que se ha generado en el Casco Antiguo como consecuencia de la masiva afluencia de gente fundamentalmente los fines de semana, pero también ya en otros días de la semana, consideramos que es una problemática que está alcanzando unos términos de gravedad que afectan a diversos intereses que están en juego.

Hay que tener en cuenta en primer lugar, que el Casco Antiguo es un barrio más pero es mucho más que un barrio. El Casco Antiguo es la ciudad en sí. Y puesto que el Casco Antiguo es la ciudad en sí, todos y todas de alguna manera nos sentimos identificados con el Casco Antiguo y nos gusta venir a ejercer parte de nuestro ocio en el Casco Antiguo.

Pero claro también el Casco Antiguo es un barrio, entonces tiene que tener los servicios y las condiciones de vida dignas y cómodos para los vecinos y las vecinas del Casco Antiguo al igual que en el resto de barrios.

En ese sentido y como decía hay diversos intereses en juego, diversos intereses a ponderar y el primero de todos es el derecho de las vecinas y los vecinos que residen en el Casco Antiguo a poder descansar, a poder tener una vida normal, a poder salir del portal sin dificultades, a poderse mover por su barrio, por su ciudad sin dificultades como ocurre en otros barrios.

No obstante también es verdad que está el propio interés de la vida, de la viveza que tiene esta zona de la ciudad, el propio interés también de hosteleros, de comerciantes. En definitiva, diversos intereses en juego en el que desde nuestro punto de vista, el primero de todos que hay que preservar es el derecho de vecinas y vecinos del Casco Antiguo a poder disfrutar de una vida digna, de una vida normal, tan cómodo como el resto de los barrios, y de su derecho lógico y legítimo al descanso.

Ante la situación que se ha creado últimamente y que ha sido ampliamente expuesta por otros grupos –y por lo tanto, no me voy a alargar en eso- en la Mesa del Casco Antiguo que tuvo lugar hace unos meses antes del verano, se propuso la creación de un grupo de trabajo para tratar precisamente este tema. En ese grupo de trabajo está representado el Ayuntamiento, están representados la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, están representados los hosteleros, están representados los comerciantes, en definitiva, las diferentes partes que representan a los diferentes intereses que están en juego en este contencioso.

Desde nuestro punto de vista ese grupo de trabajo sí es un elemento, sí es un foro que puede resultar válido para tratar esta problemática y sobre todo para buscar soluciones.

Ahora bien, de todos es sabido esa táctica política de si quieres que algo no se resuelva se crea una comisión, esa frase muy hecha. Entonces lo que nosotros no queremos es que este grupo de trabajo sea una comisión para que algo quede sin resolverse. Queremos que este grupo de trabajo trabaje para resolver el problema. Pero para eso es fundamental una cuestión, un compromiso firme por parte del Ayuntamiento para hacer lo que tenga que hacer, para hacer lo que esté en manos de este Ayuntamiento de cara a resolver ese problema. Y ese compromiso se tiene que mostrar de una manera clara, de una manera sin titubeos. Entonces en ese sentido esa es la razón de esta moción: comunicar que este Ayuntamiento está comprometido y está dispuesto a cambiar la normativa de las ordenanzas que haga falta cambiar para solucionar el problemas que sufren los vecinos y las vecinas del Casco Antiguo con la masiva afluencia de gente los fines de semana y otros días de la semana.

En ese sentido, ¿qué cambios de normativa se ven más urgentes? En primer lugar el de recuperar la declaración de zonas saturadas en aquellas zonas que tienen mayor afluencia de negocios de hostelería y que a determinadas horas sencillamente prácticamente es difícil pasar sobre todo para personas que tienen una circunstancia de movilidad reducida, por ejemplo.

En segundo lugar, y como ha dicho el Sr. Leoz, limitar también la ordenanza en lo que se refiere a taburetes y las horas de utilización, porque eso es lo que hace que la gente pueda estar en la calle consumiendo a altas horas de la madrugada, lo cual genera un mayor ruido.

También es fundamental que se revisen las licencias de hostelería para ver si cumplen los condicionamientos de aislamiento acústico, de doble puerta…bueno, los que tenga que cumplir.

Pero es absolutamente necesario desde nuestro punto de vista que para toda esa revisión normativa que es necesaria haya un compromiso claro y firme de este Ayuntamiento manifestado por el máximo órgano del mismo que es el Pleno.

Por eso traemos esta moción y por eso solicitamos a todos los grupos que voten a favor y especialmente al grupo que sustenta el gobierno municipal, a U.P.N., le solicitamos un voto a favor de esta moción. No solamente un voto a favor de esta moción sino un compromiso claro para elaborar los proyectos de modificación de ordenanzas necesarios, ahora que estamos todavía a tiempo antes de que finalice el mandato, para realmente que se vea que existe una voluntad de este Ayuntamiento por solucionar las cosas, pero de manera clara.

Eskerrik asko.

Durante la precedente intervención, REGRESAN a la Sala la Corporativa señora Barkos y el Corporativo señor Alonso .

SRA. CABALLERO.- Gracias.

Bueno, antes de entrar en el fondo de la cuestión, quiero dejar claro que este Equipo de Gobierno es perfectamente consciente que existe un problema real de ruidos y molestias que sufren los vecinos de determinadas zonas del Casco Viejo los fines de semana, y en determinadas fechas se agrava ostensiblemente.

Este tema nos ha preocupado mucho desde el principio y nos hemos puesto a trabajar desde hace tiempo muy seriamente, con mucha responsabilidad, sin escatimar ni recursos, ni esfuerzos, ni dedicación, ni personal al servicio de esta problemática.

Por situar el debate, voy a recordar cómo y de qué manera se está abordando el problema por el Equipo de Gobierno.

Antes de que se convocase la Mesa del Casco Antiguo ya éramos conocedores de la problemática. Se ha atendido por parte de las Áreas de Seguridad y de Urbanismo, como siempre, el cumplimiento estricto de las licencias de cada local de hostelería. Es más, en muchas ocasiones con las quejas propias de los hosteleros porque les parecía que había un exceso de celo en la labor del Área de Seguridad en el tema de control de aforos, de control de bares, etc., etc.

Y no obstante, el 28 de octubre se convoca una Mesa del Casco Antiguo y a petición de grupos, yo creo que era de Bildu, se introduce el tema en la Mesa para tratar de este debate en la propia Mesa del Casco Antiguo, un órgano de participación ciudadana precisamente en el que hay que abordar de este tipo de temas.

Se habla en esta Mesa de todas las cuestiones y como se ha dicho, también salen las propuestas de zonas saturadas, salen las propuestas de los vecinos de paralizar licencias, de paralizar licencias que pudieran estar en marcha, etc. etc. Y no obstante en esa reunión, en esa Mesa, se queda en que este tema es difícil, en que tiene muchas aristas, muchas variantes y que no era de fácil solución y se queda en que se hiciese un grupo de trabajo reducido con el fin de analizar cada una de estas cuestiones y trabajar en serio el tema, que es en lo que estamos.

En este grupo de trabajo, si la reunión de la Mesa del casco fue el 28 de octubre, para el día 5 de noviembre se convocó la primera reunión del grupo de trabajo que fue retrasada a petición de los vecinos hasta el día 10. Ahí están representantes del Ayuntamiento de las Áreas todas las afectadas –Participación Ciudadana, Comercio, Seguridad, Urbanismo- los vecinos, los hosteleros, los comerciantes, las dos asociaciones de hostelería, y se está trabajando seriamente el tema.

Queda clarísimo en esas reuniones que no es un problema de fácil solución ni que se va a solucionar con una actuación concreta, que serán muchas las actuaciones que habrá que llevar a cabo para tratar de mejorar y de paliar. Se habla de poner en marcha una campaña de concienciación y es lo que se plantea.

Y hay muchos problemas porque queda claro que además el problema no es el exceso de locales, existen otros problemas como ponen de manifiesto los hosteleros, que este tema aquí no ha salido y no se ha hecho mucho caso, que es la venta de alcohol de establecimientos comerciales que no son de hostelería, que son los que hacen que la gente beba en la calle, etc. etc.

Todo esto se ha estado trabajando en más de una reunión, se ha empezado la campaña y yo lo que alucino es que qué ha pasado mientras tanto para que ahora los grupos se despachen con una moción como la que han presentado. En la que dicen que es una moción para agradecer casi, algunos parece que es una moción para agradecer el trabajo que se está llevando a cabo en el grupo de trabajo, para otros para respaldar. Pero según otras intervenciones desde luego yo no he visto que sea para eso sino que es para echar en cara al Equipo de Gobierno que no hace nada, que fomenta casi un tipo de ocio que genera molestias y etc., etc.

¿Yo qué creo? Creo que este tema es totalmente oportunista, electoralista y que es totalmente extemporánea esta moción.

Nosotros vamos a votar que no por varias razones.

Primero porque somos respetuosos con el procedimiento de participación ciudadana establecido mediante el cual se ha hecho desde la Mesa un encargo concreto a un grupo de trabajo, que lo está haciendo y entendemos que hay que atender las deliberaciones de todas las partes que están ahí. Sabemos que los que más padecen por supuesto que son los vecinos, pero estamos en un proceso de participación y si se cree en la participación no tiene sentido que en mitad de este proceso vengan al Pleno ya los grupos con las decisiones que tienen que salir de esa Mesa de Participación.

No vamos apoyar esta moción tampoco porque no han querido que nos sumemos, no nos la han presentado, la han hecho a nuestras espaldas y entonces no tiene ningún sentido ahora que digan que la apoyemos.

No la vamos a apoyar entonces porque es oportunista, porque no aporta ninguna solución concreta al problema real y actual que padecen los vecinos. Y desde luego no la vamos a apoyar porque estamos trabajando en todos los puntos que están diciendo. Revisar las licencias vigentes y garantizar el cumplimiento de la normativa que dice el punto 1 esto se hace y si tienen alguna duda al respecto, algún incumplimiento, lo denuncian o lo concreten porque esto se hace y se hacía antes de la Mesa del casco y es algo que se hace de normal.

El punto 2 y 3 sobre la Ordenanza de terrazas que plantean restricciones horarias, plantean restricciones de zonas saturadas eso es algo en lo que verdaderamente está trabajando la Mesa. Están todos los temas sobre la mesa, está ya propuesto además y trabajado con el Área de Seguridad iniciativas en ese sentido. Pero desde luego lo que no aportan absolutamente nada porque tampoco concretan nada, es un brindis al sol. Hace cuatro días que se aprobó una modificación de la Ordenanza de terrazas y todos la aprobaron unánimemente y nadie habló de horarios ni de modificar nada. O sea en ningún caso y ahora esto cuando verdaderamente se está abordando y en el foro que tiene que hacerse, pues no, vienen y dicen que se puede hacer. ¡Ya lo sabemos que se puede hacer! Eso ya lo dijimos. Luego tampoco nada, totalmente innecesaria esta moción.

¿Qué horario les parece? Es que ni lo dicen el horario que les parece a los grupos. Y a los vecinos, ¿saben qué es lo que quieren los vecinos? Pues tampoco lo dicen.

Se produce alguna intervención desde el público que no queda registrada.

SR. PRESIDENTE.- Ruego guarden silencio por favor.

SRA. CABALLERO.- Voy a enlazar y ruego a la gente de la calle…

Se produce alguna intervención desde el público que no queda registrada

SR. PRESIDENTE.- Ruego guarden silencio por favor. Sí, porque escuche un momento, señora le entiendo perfectamente. Estamos…señora le ruego por favor, le ruego por favor…Si hubiera querido intervenir hay una fórmula para hacerlo sin ningún problema y le ruego por favor que guarde silencio.

SRA. CABALLERO.- Bueno, lo que quiero yo decir que esto cuando han dicho que esta moción no va contra nadie a mí me queda claro contra quién va esta moción y ahora mismo me ha quedado bastante de manifiesto. Porque en realidad las quejas vecinales no van dirigidas al conjunto de este Pleno sino que van dirigidas y además apuntadas por el resto de los grupos de la oposición encaminadas a sacar de este tema una ventaja política y ya está.

Se produce alguna intervención desde el público que no queda registrada

SR. PRESIDENTE.- Le ruego por favor, no me obliguen, no me obliguen a tener…Si quiere usted lo hablamos a la salida del Pleno, no hay ningún problema. Le escuchamos señora. Pero le ruego que guarde silencio, no se puede intervenir así en un Pleno.

SRA. CABALLERO.- Pues sí, no es fácil intervenir así en el Pleno, yo rogaría un poco de respeto, no han interrumpido a ninguno de los demás. No… Sí, no han interrumpido a ninguno de los demás y además creo que precisamente este grupo y esta portavoz es la persona que más está dedicando en este momento a atender y a conocer los problemas que existen en el casco de todos los aquí presentes. Así que por favor, por favor.

Todos saben que ha habido un encargo concreto, todos saben en qué sentido estamos trabajando y desde luego creo que el aprobar esta moción o no aprobarla no cambia en absoluto ni va a cambiar el sábado a la noche en este momento, no va a cambiarlo. Porque lo que estamos trabajando es, y sabemos y lo hemos dicho sin engañar a nadie, que será actuaciones muchas y de muchos tipos las que llevarán a conseguir que en el casco se pueda estar de una manera satisfactoria garantizando el descanso a todos.

Y lo único que quiero decir y además entiendo que para muchos de los grupos esto es lo que buscaban, entonces ya lo han conseguido. Han traído una moción en la que lo que han querido es enfrentar al grupo de Gobierno con los vecinos haciendo ver que casi esto es un ocio que favorecemos y que fomentamos nosotros cuando es una cosa que si no les han dicho la modificación que permite que las gentes se instalen en el casco con sus negocios la aprobaron todos los grupos aquí presentes.

Incluso todos los grupos aquí presentes han propiciado que este Ayuntamiento modificase el plan para favorecer que se instale un local de hostelería como es el café del Mercado que caben con una capacidad muchísimo mayor que ningún otro local, que va a modificar el ocio del casco y que va a generar actividad económica, pero que también va a generar un flujo de personas que posiblemente también genere molestias. Esto no sé si les han dicho el resto de grupos que está aquí presente, que favorecieron y que votaron todos a favor. Eso no les han dicho porque no les interesa. Les interesa decir que U.P.N. está generando y propiciando que ustedes tengan molestias.

En cualquier caso aquí esta moción la vamos a votar en contra pero vamos a seguir trabajando con seriedad y con responsabilidad en lo que nos ha encomendado la Mesa del casco y en lo que hemos quedado con los vecinos y vecinas que ahí participan.

Nada más.

Durante la precedente intervención, SALE Y REGRESA a la Sala el Corporativo señor López.

Se produce alguna intervención desde el público que no queda registrada

SR. PRESIDENTE.- Señora, le ruego por favor que no intervenga, no se puede intervenir así en un Pleno. Se lo ruego.

SR. MARTÍNEZ DE EULATE.- Sí bueno, quería haber intervenido antes que la Sra. Caballero, pero bueno, creo que ha habido un error y sin más, no pasa nada.

En primer lugar, decir que hemos suscrito esta moción en aras al consenso. Quizás no sea la moción que nosotros hubiéramos redactado, pero lo hemos hecho intentando buscar el máximo apoyo posible con todos los grupos, con los vecinos. Y bueno no ha sido el apoyo total precisamente con el Equipo de Gobierno que no la ha suscrito.

Y la hemos suscrito porque creemos que es un tema importante y para el cual se precisan medidas que intenten paliar el problema existente, y que merece un posicionamiento de este Pleno. Una moción que nace de una plataforma vecinal y de las crecientes quejas por el excesivo ruido nocturno que en determinadas zonas del Casco Viejo se producen.

Una moción que pide que se cumpla normativas y condiciones de licencias, que se cumplan ordenanzas, que se estudie la posibilidad de determinar zonas o calles saturadas con el objetivo de no dar más licencias de bares, cafeterías o terrazas y ver también la regulación horaria de taburetes, barriles y que todo esto se trate de forma urgente en la Mesa del casco o en el grupo de trabajo que creó específico para ello.

Estamos ante un problema que afecta a vecinos, comerciantes, hosteleros, visitantes del Casco Antiguo en general. Por eso propusimos y apoyamos la creación de ese grupo de trabajo en el que estarían representados vecinos, comerciantes, hosteleros y el Ayuntamiento con el fin de analizar la situación general de todo el casco. Y seguimos defendiendo que ese el mejor marco para la búsqueda de soluciones y actuaciones a realizar. Un marco en el que se estudien medidas concretas de todo tipo. Estamos de acuerdo con la Sra. Caballero de que tiene muchas aristas, muchos temas que tratar y creemos que hay que hablar de todo y defendemos ese marco.

Desde medidas a tomar en torno a las licencias, ordenanzas hasta bueno otras medidas para el fomento de alternativas de ocio y para la educación y concienciación social que permitan poder compaginar el ocio y el descanso.

Nosotros estamos dispuestos a afrontar el tema a debatir el porqué de estos problemas, de qué son derivados, a buscar posibles soluciones ya que creemos que es un problema que tiene ciertos o varios orígenes y uno es el modelo de barrio que bajo nuestro punto de vista se ha ido impulsando. El pequeño comercio va desapareciendo debido a políticas que se han ido haciendo, dotaciones que igual deberían haber estado más dimensionadas se les ha bajado por ejemplo me estoy refiriendo a la Biblioteca de San Francisco en una biblioteca de barrio. Está abierta solo media jornada, se le podía dar otras vidas en el Casco Antiguo.

Un barrio en el que se dan las licencias de hostelería sin pensar -creemos- en las posibles afecciones que ello conlleva, en definitiva un barrio que parece ser que se va encaminando solamente a que sea un barrio para salir a echar potes.

Por eso vamos a apoyar esta moción porque entendemos que el problema y somos parte y debemos ser parte de la solución como Ayuntamiento. Y con el apoyo a esta moción lo que pretendemos es dar un impulso a este grupo de trabajo para que con la representación de todas las partes se tomen cartas en el asunto, se debatan todos los temas y buscar todas las soluciones a todas las aristas como ha dicho la Sra. Caballero que tiene este tema.

Mila esker.

Durante la precedente intervención, SALE de la Sala el Corporativo señor Echeverría.

SR. LEOZ.- Gracias Sr. Presidente.

Mire Sra. Caballero, brevemente. No es el mundo contra mí, quítese eso de la cabeza. Esto lo hemos presentado porque ha habido una petición vecinal concreta en aras del consenso y para impulsar el trabajo que se está realizando en el grupo creado por la Mesa del Casco Antiguo.

En esta moción se proponen dos medidas muy concretas que pedimos que desarrolle el grupo del trabajo y por supuesto se hace mención a que hay que tomar otras muchas, porque en lo que sí estamos de acuerdo es que es un problema muy complejo, con muchas aristas. Pero es un problema en el que hay que coger el toro por los cuernos, hay que empezar a tomar actuaciones y los vecinos tienen que ver cómo se mejora su descanso.

Y por cierto, se lo dije ayer y se lo repito, no es un tema electoralista, todos sabemos sumar. Desde luego hay mucha más gente que disfruta del ocio en el Casco Antiguo que lo que son los vecinos afectados, pero entendemos que el eslabón más débil en esta cadena es el de los vecinos afectados que son los que no pueden descansar. Y por eso es el motivo de esta moción. Pero póngase usted delante a trabajar con todos, voten a favor de la moción y no entienda, le repito, que el mundo está contra mí.

Gracias.

Durante la precedente intervención, REGRESA a la Sala el Corporativo señor Echeverría.

SR. MORI.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Ya me imaginaba que la Sra. Caballero iba a tener una actitud victimista, el de todos están contra mí y esto es solamente para fastidiar a U.P.N, sin intentar sacar el lado positivo de esta moción.

No, lo que quiero no Sr. Alcalde, es que es así. Yo ya he explicado en mi primera intervención por qué lo hemos presentado. Ahora si piensa que es que lo hacemos para intentar fastidiar…

Es decir, lo de electoralismo es de traca. Sería de traca si no fuera por lo preocupante de la situación. Es decir, lo ha dicho muy bien el Sr. Leoz. Si sumas los que utilizan la hostelería en el Casco Viejo, los que trabajan en la hostelería y tienen hostelería con el número de vecinos que en este caso se han quejado, incluso con el número de vecinos de las zonas afectadas, nosotros si fuéramos electoralistas tendríamos que hacer nada, que siga todo como está. Es así de claro. ¡Es que no sé cómo nos puede decir “eso es electoralista”! Pues es que igual estamos, según su teoría, apuñando unos votos por algún lado, que no sé quién porque como lo estamos haciendo todos, todos, todos menos ustedes, igual estamos ganando todos algunos votos por algún lado y perdiéndolos a chorros por otro o incluso ustedes pueden estar llevándose votos a chorros de los que salen de noche. ¡Yo qué sé!

Es que esas elucubraciones que usted hace, como le he dicho antes, me preocupan. Mire, esto no está…Usted ha intentado echarnos otra vez mierda. Mire lo de los burgos ya lo he dicho yo y lo de las modificaciones de las licencias, de la normativa ya lo he dicho yo. Si ya lo hemos explicado por qué. Usted si no quiere darse cuenta que esto es una cuestión además de sentido común, no es una cuestión oportunista. Se ha hecho porque hay un montón de vecinos que tienen verdaderos problemas y que ustedes los reconocen y que dicen “no, hay que hacer muchísimas actuaciones.” Claro que hay que hacer muchas más, pero éstas forman parte de algunas de las que hay que hacer y nosotros en este caso tenemos la responsabilidad como Pleno y la competencia de poder decir cuáles son y éstas son algunas de ellas, otras no.

Por lo tanto, no se lo tome usted como…con esa situación. Así que nosotros hemos apoyado muchas veces mociones suyas que las conocemos en el último momento en la Junta de Portavoces. Nosotros pensábamos, quiero llegar a pensar, que como se lo he oído a usted otras veces, estaba de acuerdo en alguna de las medidas que se van a tomar, estábamos de acuerdo en alguna de las medidas que se van a tomar. E incluso podía llegar yo a entender que entendí mal alguna de las respuestas que se me dieron pensando que no se iba a hacer nada.

Es decir, podemos meterlo todo eso en una bola, ahora que piense usted que los vecinos están aquí para fastidiar a U.P.N. y que nosotros estamos haciendo esto para fastidiar a U.P.N. cuando lo que queremos hacer aquí es intentar buscar soluciones y por lo menos ponérselo a usted fácil para que ellos lo tengan más fácil, es que entonces no vamos a encontrar ninguna solución. Si el análisis no lo hacemos rigurosamente y no vemos cuál es el problema y que la búsqueda de las soluciones es para solucionar esos problemas entre todos y que esto se hace para eso y mientras usted piense que todo lo que se hace y se dice aquí es para fastidiarles y se enroquen en sí mismos no le van a dar la solución. Porque como luego la competencia ha de modificar las ordenanzas y detraer la suya…nuestra evidentemente. ¿Pero no es mejor hacerlo esto donde hay que hacerlo, no es mejor hacerlo como dijimos que había que hacerlo?

Entonces, en esta moción lo único que les estamos diciendo es… Mire es que si no pedimos que se convoque la Mesa del Casco Antiguo y pedimos que se amplíe la comisión para que además de estar ustedes estemos todos los demás y podamos todos opinar. Pero como creemos que eso no es operativo le decimos desde este Pleno, mire usted, usted que es la responsable política del Ayuntamiento, en este caso del Equipo de Gobierno, en esa Mesa, y que hemos debatido y que hemos oído propuestas de todo el mundo y tenemos sus propuestas, ¡hombre!

Le estamos diciendo coja eso y sea lo que defienda o por lo menos lo que saque a debate dentro de esa comisión, es que es tan simple como eso. Porque si no, lo hubiéramos hecho evidentemente de otra manera y los discursos en este caso hubieran sido de otra manera. Es muy fácil empezar ahora a decir “la culpa de todo la tenéis vosotros”… Pero no lo vamos a decir porque sabemos que lo queremos es solucionarlo. O sea no queremos intentar cargar la prueba contra nadie sino buscar soluciones.

SRA. CABALLERO.- Bueno, yo tengo que decir que la primera vez cuando se constituyó el grupo de trabajo ya existía el escrito y la petición vecinal. Por eso se metió en el tema de la Mesa y por eso se constituyó el grupo de trabajo.

Luego lo que han traído ahora diciendo que hay una petición vecinal es que ya existía, precisamente por eso estamos trabajando en todas las cuestiones que hemos abordado.

No es cierto que quieran con esta moción dar un impulso a nada porque no es cierto que cuando hay un grupo de trabajo le tengan que apuntar las conclusiones a las que se tiene que llegar cuando hay otras conclusiones que también existen y que no han apuntado. Entonces eso en una realidad, estamos trabajando y saben perfectamente además que se está trabajando en ello.

En ningún caso y en toda las veces que hemos hablado hemos dicho ni hemos querido sacar pecho de que lo que hemos propuesto es lo mejor y tiene toda la solución. Al contrario, en ningún caso, siempre hemos dicho que había dificultades, que hay que hacer otras cosas. Ha sido esta propia portavoz la que ha dicho existirán modificaciones después normativas de otro tipo, que lógicamente, y lo saben, que eso viene ahora. Y en cualquier caso las modificaciones, lo estudios y las cuestiones se están trabajando en el grupo de trabajo.

Y la modificación que hubo del Café Teatro Zentral, que contó con el apoyo de todos, sí que contó con el apoyo de todos en ningún caso salió, se puso sobre la mesa que fuera a generar molestias, no se planteó. Eso sí Bildu que dijo que no, sí, el primero que promociona sus actos ahí.

Entonces seamos un poco coherentes, que yo lo único que digo es que es una moción totalmente oportunista y para utilizar, para ponernos a nosotros enfrente cuando nosotros somos junto con vosotros los que tenemos que trabajar por la solución. No hemos dicho ninguna otra cosa.

Nada más.

SRA. EGUINO.- Sí. Mire Sra. Caballero, en un Ayuntamiento comprometido con su ciudadanía en general y con la ciudad en general, debería haber muchísimos temas por encima de los intereses de los distintos grupos municipales. Y un ejemplo es éste. Lo que pasa es que ustedes ven poquísimo siquiera ningún tema que no se posicionen ustedes conmigo o contra mí. Ustedes van por libre en casi todos los asuntos de la ciudad y en este en concreto lo ha dejado usted muy de manifiesto, apelando a la participación en el grupo Sra. Caballero. La participación en un grupo en el que se han hecho estas propuestas que vienen a la moción y su respuesta como ese grupo es consultivo es “haremos lo que nos parezca”; una campaña y de momento nada mas. Eso ha sido el resultado hasta ahora de ese grupo.

Entonces, ¿esta moción qué quiere? No quiere sacar las conclusiones del grupo, no. Usted dice que hay que hacer muchas cosas, veremos en qué tiempo y qué propuestas nos traerán ustedes de esas soluciones que dice usted que tiene que hacer y de esas modificaciones que dice usted que tiene que hacer. Nosotros lo que le decimos es hágalo con el consenso del grupo, hágalo atendiendo a todas las aportaciones que se hacen en ese grupo, porque yo estuve en aquella Mesa del Casco Histórico y ustedes no escucharon nada que no fuera la campaña de sensibilización.

Entonces, insisto, estamos y esta moción es para meterle urgencia al tema, para comprometernos todos en que el problema es de la ciudad y de todos. Y hagan ustedes caso y tráiganos cuanto antes, organicen el grupo, y cuanto antes traigan esas otras soluciones, esas otras medidas que dice usted que hay que hacer.

Gracias.

SR. MORI.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a rematar con una…Es que la Sra. Caballero se empeña en sacar lo del Mercado, y ahora es la segunda vez que lo ha sacado y da la impresión de que todo lo que hemos hecho aquí ha sido una traición a los vecinos para ponernos de acuerdo cuando el asunto es que es el claro ejemplo.

Mire usted, si ese establecimiento de hostelería de ese tipo, que es un tipo muy concreto, que tiene muchísima más actividad, un porcentaje muchísimo más alto de actividad interna que externa. No, no, no me haga comparar a mí un disco bar con un centro como ese. Entonces una vez analizado eso, una vez analizada la zona, no me va comparar usted que si se pone eso en una bajera en San Nicolás o se pone donde se ha puesto.

Es decir, usted está intentando cargar las tintas ahora parece ser como ejemplo sobre algo que no tiene ningún sentido, es que no tiene ningún sentido. Es que probablemente esa zona no esté saturada de bares, cuando se diga cuántos bares hay en esa zona si se va a poder poner o no se va a poder poner, cuando se haga ese estudio si se va a hacer rápidamente.

Es decir, el ejemplo que pone usted para intentar rebatirnos es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer, porque lo que hay que estudiar es cuáles son aquellos sitios y como hemos explicado todos, en donde más problemas están teniendo los vecinos. ¿Cuántas quejas vecinales ha tenido usted del uso hasta ahora de ese establecimiento? Es decir, no cargue las tintas sobre esas cosas, no utilice contra nosotros armas arrojadizas que van en perjuicio de otros. No, no, nosotros no utilizamos esas cosas, no es ninguna moción.

Esta moción es, y se lo hemos dicho mil veces, nosotros no la hemos presentado, la hemos trasladado porque nos lo han solicitado las 500 firmas. Y estamos de acuerdo en lo que presentamos porque no estamos de acuerdo en la moción como nos la trajeron, porque ellos saben que nos la trajeron con un texto en el punto 3 en el que nosotros no podíamos admitirlo porque era para nosotros excesivo. Y entonces la hemos rebajado a aquellos puntos o aquel aspecto en el que todos podemos estar más o menos de acuerdo y cuyo fondo ya lo trasladamos en su día tanto en la comisión como ahí. Además a ellos que se lo hemos dicho a ellos.

Gracias. Que no queremos esconder nada, ¡hombre, no fastidie!

* Sometida a votación la moción de Geroa Bai, P.S.N., Bildu y Concejales no adscritos de Aralar, P.P. e I.E., es aprobada por 15 votos a favor y 11 votos en contra, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 16-ENE-15 (8/MO)

«SE ACUERDA instar al equipo de gobierno a:

1.- Revisar las licencias vigentes y garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de todos los establecimientos hosteleros y de las condiciones de cada una de las licencias concedidas.

2.- Delimitar de forma clara el espacio de terrazas de los establecimientos hosteleros y que se cumpla la ordenanza que lo regula.

3.- Realizar las actuaciones oportunas para modificar las normativas que regulan la concesión de licencias de bares, cafeterías y terrazas, con el fin de determinar en el Casco Antiguo, las calles y zonas saturadas de licencias y establecer una nueva regulación horaria más restrictiva en cuanto a la utilización de barriles y taburetes.

4.- La regulación concreta de estas cuestiones, así como de otras medidas para el fomento de alternativas de ocio y para la educación y concienciación social que permitan compaginar de forma constructiva el derecho al ocio y el derecho al descanso, deberán ser tratadas de manera urgente en la Mesa del Casco Histórico o grupo de trabajo específico creado al efecto.»

SRA. GÓMEZ.- La urgencia tras el anuncio que ha hecho usted de no modificar el sentido del voto ante la baja médica de una concejala, y en nombre de todos los firmantes de esta moción, anunciar la retirada.

Y si me lo permite brevemente, es simplemente recordar el acuerdo de respeto de las mayorías de este Pleno que ha venido funcionando creo que bien hasta ahora, ante la falta de normativa que regula esta situación. Y la verdad que mostrar nuestro desacuerdo y nuestro malestar con el cambio de postura.

Simplemente. Gracias.

SR. PRESIDENTE.- Ya que se refiere a mí, ya manifesté la razón. Y también mi malestar porque ante una treta, porque no había una mayoría en un momento determinado, de retirarla para volver a traerla, me pareció que tampoco era de recibo por mi parte y tomé esa decisión. Y lo aclaré y consta en la Junta de Portavoces, entonces usted ha hablado de las razones, yo hablo de las mías. Y nada más.

Muchas gracias.

SRA. EGUINO.- Sí, en el mismo sentido, decido retirar la moción en discrepancia con la posición planteada por el Alcalde. Cualquier institución de este tipo tiene resuelto el tema de las bajas por enfermedad en las votaciones. Este Ayuntamiento no lo tiene porque no tiene un Reglamento Orgánico actualizado.

Esa situación la ha solventado usted durante toda la legislatura en una actitud que le honra como una actitud democrática, algo en lo que no estamos dispuestos a tolerar ningún paso atrás. Su actitud reciente es un paso atrás en ese respeto a las mayorías del Pleno y por eso retiro la moción en este caso también.

Gracias.

SR. PRESIDENTE.- Le reitero y además como fue usted la protagonista, el paso atrás lo dio usted con una treta absolutamente intolerable. Y por lo tanto reitero, creo que he sido siempre respetuoso, probablemente por encima de lo que otros muchos hubieran hecho. Ni una sola vez nos ha favorecido a nosotros esa ausencia de nadie en una votación y creo que he sido siempre respetuoso hasta que llegó usted y con ese comportamiento me hizo cambiar de opinión. Luego no me achaque a mí el cambio de opinión, sino yo se lo achaco a usted cuál ha sido el origen de mi cambio de opinión.

logoayuntamientopamplona

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *