Participación: «A los vecinos de otros barrios les importa un comino si descansamos o podemos llevar una vida normal»

Diario de Navarra 26/10/2022

La Plaza del Castillo vive estos días muestras de suciedad y dejadez, según denuncian sus vecinos

El Casco Viejo es el epicentro del ocio nocturno, lo cual deriva todo tipo de incomodidades a sus vecinos. La Plaza del Castillo ha sido el último de los ejemplos de la falta de civismo de los ciudadanos. Y es que el denominado «salón de estar» de Pamplona presenta un aspecto de dejadez, con suciedad, orines y fuertes olores más que notorios a la luz del día, consecuencia de los excesos de la noche.

En Diario de Navarra hemos pedido a nuestros lectores que nos cuenten su experiencia. Estas han sido sus respuestas:

  • Anónimo: Vivo en la plaza de Compañía y desde el fin de la pandemia la presencia de gente bebiendo y haciendo ruido, y sobre todo, meando y otras cosas, en la plaza, accesos al parking, etc. forma ya parte de nuestra cotidianidad. ElAyto se desentiende del tema porque dice q no pueden controlar las tiendas de la plaza y alrrededores q venden la bebida. Aunque mucha gente tb la compra en los bares de la pñaza y alrrededores… La reapertura de un bar en la esquina añade a esto problemas de ruidos hasta altas horas, y dificultad para circular y acceder al garaje.
  • Mikel: El estado del aparcamiento de la Plaza del Castillo es bochornoso. Los abonados y vecinos pagamos religiosamente 37,7 euros mes en cuestion de mantenimiento al margen de lo que ya pagamos en su dia al Ayuntamiento de Pamplona (recordemos que es de propiedad municipal) y ningun tipo de medida se toma al respecto. Resulta muy desagradable bajar hasta las plantas tercera y cuarta. Viajen por cualquier ciudad de España y no encontraran un aparcamiento (por no llamarlo vertedero) en peor estado.
  • Anónimo: A los vecinos y vecinas de las zonas «animadas» del Casco Viejo (Plaza del Castillo, Calle Estafeta, Navarrería, San Nicolás, Plaza Compañía, calle Calderería, etc.) se nos tiene silenciados. Por una parte, porque a los vecinos de otros barrios les importa un comino si descansamos o podemos llevar una vida normal mientras ellos puedan seguir viniendo a festejar y desfasar, y por otra, porque el consistorio y los negocios alrededor del consumo de alcohol sientan sus posaderas sobre montones de beneficios. Así, a nadie le interesa sacar a colación y regular el ruido (una constante de jueves a domingo y siempre que haga buen tiempo), los problemas de acceso al garaje, la suciedad por las mañanas (vomitonas, meadas, envases de kebabs y pizza, botellas y vasos de cristal rotos…), las txarangas cualquier día y a cualquier hora, la proliferación de «tiendas de chucherías» y locales de comida rápida que fomentan el botellón y que sus clientes usen las calles como baños, los incumplimientos por parte de los bares en cuanto a las ordenanzas vigentes sin ningún tipo de consecuencia, y en general el despiporre y la permisividad a la que asistimos las personas que hacemos nuestra vida normal aquí. Calladitos es como tenemos que estar, para que no se nos repudie, tache de insolidarios o de amargados. Muy poquita empatía y mucho egoísmo es lo que hay aquí.
  • Anónimo: Además de Pamplona, en Estella es también de vergüenza el abandono, dejadez, y suciedad que campan a sus anchas.

Respuestas en Instagram

  • Anónimo: Cantidad de gente borracha gritando y haciendo sus necesitados o vomitando todo.
  • Anónimo: Asco de caquitas de perro y orines… pero en todos los barrios… Esto es demencial.
  • Anónimo: Estamos cansados de las meadas, cristales rotos y gritos, YA VALE!
  • Anónimo: Si! Las peleas también son constantes en la zona de Comedias/San Nicolás.
  • Anónimo: A ver porque se piensan que sus pisos valen menos…
  • Anónimo: No sé si ha habido un aumento o no de esas conductas, y desde luego si las ha habido en ningún caso están justificadas. Pero por otro lado, muchos bares los fines de semanas ponen la norma +21 años de edad para entrar al bar, ¿qué hacen los mayores de 18 que no pueden entrar? Quedarse en la calle, con lo que eso puede conllevar si hay exceso de alcohol, drogas…

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.