Pamplona incorporará la oferta cultural al posicionamiento turístico junto con la gastronomía e incentivará las estancias cortas y de fin de semana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pamplonaactual 23 de enero de 2020

Pamplona es un excelente destino de turismo cultural ya que aglutina una nutrida agenda de eventos musicales y gastronómicos a lo largo de todo el año que convierte a la ciudad en un destino muy interesante para las estancias cortas y de fin de semana. Desde marzo hasta septiembre prácticamente todas las semanas hay algún evento musical, cultural, gastronómico o deportivo programado en Pamplona, propuestas que se unen a recursos ya consolidados como Camino de Santiago, la ciudad amurallada o Sanfermines. De esta forma presenta hoy el Ayuntamiento de Pamplona el nuevo posicionamiento turístico de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Así Pamplona apuesta por una estrategia turística multiproducto que se resume en la marca ‘Pamplona es mucho más’ para reflejar la diversidad de atractivos de la ciudad.

Asimismo, se han puesto en valor los mismos puntos fuertes para impulsar el turismo culturalque tiene Pamplona como destino de reuniones y congresos: infraestructuras y servicios públicos y privados de calidad, buen funcionamiento, ciudad amable, segura y buena oferta transversal de atractivos turísticos.

También teniendo en cuenta que el arte y la cultura son los puntos que más atraen a las personas que visitan la ciudad, se pondrá especial énfasis en destacar la oferta cultural de los Sanfermines en sus casi 500 actos de cada edición y las actividades en torno al Camino de Santiago. Para llegar al público, se trabajarán dos líneas en el desarrollo de las herramientas de comunicación y comercialización. Una para el turismo individual que realiza la compra directamente y otra para los operadores de viaje y otros agentes comercializadores. En ambos casos se apuesta por incentivar las estancias cortas y de fin de semana para fomentar la desestacionalización.

La representación municipal que ha acudido a FITUR formada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde; la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena; la concejala especial de Turismo, Carmen Alba, y técnicos municipales.

La agenda del día comprende la presentación a las 12 del mediodía de la oferta gastronómica que incluye ‘Nortfestival. I Encuentro Nacional de Diseño y Creatividad para la Gastronomía’. Ya por la tarde, a las 17 horas, llegará la presentación de ‘Pamplona es cultura, Pamplona es música. Además, están previstos encuentros con diversos agentes del sector.

Presentación de los atractivos gastronómicos

‘Nortfestival. I Encuentro de Diseño y Creatividad para la Gastronomía’ está organizado por promotoras privadas y tiene al Ayuntamiento de patrocinador principal. Ha sido presentado por la directora de Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta, y una de las promotoras, Ana Irurita. Será la primera vez que se aúnan el mundo del diseño, de la comunicación y del marketing con el sector gastronómico en un mismo evento. El Consistorio pamplonés ha apoyado esta iniciativa ya que considera que la sinergia del diseño y la creatividad mejorará el nivel de calidad y de servicios de la gastronomía por lo que atraerá turismo de más calidad, aumentará el gasto y se fomentarán la riqueza y el empleo local.

Se celebrará 7 y 8 de febrero, en Baluarte con ponencias, música, experiencias, talleres y catas. Se darán cita diseñadores, publicistas y creativos en torno una disciplina emergente: el Food Design. El eje del festival serán las conferencias cuya temática principal se centrará en el diseño y la creatividad gastronómica. Comenzará el viernes con un taller de tipografía, una masterclass y finalizará con una cata-maridaje. Las ponencias arrancarán el viernes por la tarde y se prolongarán durante el sábado, en el que la música y las experiencias gastronómicas sorprenderán a quienes asistan.

En esa mesa temática de gastronomía, también se ha incidido en otros atractivos para los amantes de la gastronomía como las propuestas de la Asociación de Restaurantes del Reyno, los eventos consolidados entre los que se pueden señalar las semanas del pincho con cocina creativa en miniatura y de la cazuelica, más tradicional o las semanas dedicadas a productos locales con denominación de origen y /o certificaciones de calidad. Este impulso a turismo gastronómico va a contar con el apoyo de la red Saborea España a la que volverá Pamplona a incorporarse y en cuya asamblea general participará mañana viernes.

La actividad de la delegación municipal se va a completar esta mañana con una reunión con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) de la que Pamplona ostenta la Vicepresidencia para tratar el programa conjunto Xacobeo 2021. A continuación, la cita será con RENFE para trabajar en un convenio de colaboración para impulsar promociones orientadas al turismo de congresos y fomentar una mejor conexión de Pamplona.

‘Pamplona es cultura, Pamplona es música’

La directora de Comercio y Turismo volverá a intervenir esta tarde en la mesa temática de cultura en la que presentará ‘Pamplona es cultura, Pamplona es música’. Ahí dará a conocer el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, el Navarra Arena o el Teatro Gayarre que junto con salas privadas y espacios al aire libre del entorno amurallado ofrecen una amplia oferta cultura dirigida principalmente al público local pero que puede ser un atractivo turístico. A lo largo del año se suceden los conciertos y los festivales algunos ya confirmados para 2020 como Iruña Rock, Turmalina Music & Wine Fest, Flamenco On Fire, Santas Pascuas o el Festival de las Murallas.

A las infraestructuras se une el alto número de profesionales dedicados a la música que se refleja en las numerosas formaciones existentes y que continúan con la tradición musical de que ha dado grandes maestros de la talla del violinista Pablo Sarasate o el tenor Julián Gayarre. Pamplona es la ciudad de España con mayor consumo de música clásica per cápita según datos de la del Observatorio de la Cultura del Ministerio de Cultura y de la Sociedad General de Autores (SGAE) lo que asegura que se mantenga una amplia programación cultural.

Otro ejemplo presentado hoy del impulso al turismo cultural y de la colaboración con el sector privado es el descuento que la Asociación de Apartamientos Turísticos (APARTURNA) va a ofrecer descuentos en sus tarifas a los clientes que reserven con motivo de los eventos que se incluyan en la agenda cultural municipal.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *