Pamplona deberá crear una zona de gran afluencia turística tras llegar a 600.000 pernoctaciones

Kepa García 7 de junio de 2017
La normativa estatal establece libertad completa de horarios y de días de apertura en esos espacios

La idea que expondrá el Ayuntamiento ante la Mesa del Comercio es que el Casco Viejo, donde la afección será mínima, adquiera esa condición
La respuesta debe estar preparada en un mes

Pamplona – El Ayuntamiento de Pamplona deberá establecer una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), donde se permite libertad de horarios y de días de apertura a los comercios, en cumplimiento de la normativa estatal que contempla la obligatoriedad de incluir esta figura en los municipios que sobrepasan las 600.000 pernoctaciones en el año anterior. Así se recoge en una comunicación que la Secretaría de Estado de Comercio trasladó en febrero al Gobierno foral recordando que Pamplona había sobrepasado la cifra de turistas con al menos una pernoctación y que por lo tanto el Consistorio debía fijar una ZGAT en un plazo máximo de seis meses.

Las llamadas zonas de gran afluencia turística aparecen recogidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno del PP en 2012, en el que se determinan los criterios objetivos para la libertad de apertura comercial. Ahí se establece que una ZGAT es cualquier parte o el todo de un municipio que por una o diversas circunstancias de interés económico -durante todo el año, o parte de él- justifica un tratamiento excepcional en cuanto a los horarios y días de apertura de su oferta comercial a los consumidores y turistas de ese municipio.

En el caso viejo En el caso de Pamplona, el Ayuntamiento estudia establecer como Zona de Gran Afluencia Turística el Casco Viejo, lo que evitará algunas de las consecuencias más negativas con respecto al pequeño comercio, ya que al ser un barrio sin grandes superficies comerciales la afección será mínima.

Hay que tener en cuenta que si el Ayuntamiento no establece una zona en concreto como ZGAT, se aplicaría la medida a toda la ciudad y los comerciantes dispondrían de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año.

Todos estos datos serán ofrecidos mañana en la reunión convocada de la Mesa del Comercio, presidida por la concejala delegada de Economía Local Sostenible Patricia Perales, e integrada por un representante de cada grupo político municipal; personal técnico de la subárea de Hacienda, Comercio y Turismo (director de subárea, secretaria técnica y técnico de Comercio); y representantes del sector comercial.

Las diversas normativas autonómicas que regulan el comercio suelen poner limitaciones estrictas a los comercios en materia de aperturas en domingos y festivos, pero prevén excepciones para las zonas de gran afluencia turística.

Ámbito compartido En su momento, el Real Decreto obligó a 14 ciudades españolas a decretar en su término municipal al menos una zona de gran afluencia turística. Poco a poco han ido sumándose más ciudades y dentro de éstas, nuevas zonas de gran influencia turística, especialmente en las comunidades autónomas costeras o que se hayan convertido en destino para cruceros.

Aunque el Gobierno central otorgaba autonomía a los ayuntamientos para delimitar su ámbito geográfico y temporal, el Tribunal Supremo tuvo que matizarlo tras una controversia en 2013.

Fue después de que el Gobierno andaluz modificara el acuerdo adoptado por el consistorio hispalense, que pretendía extender la libertad horaria a toda la zona histórica y aplicarla durante un periodo más amplio de tiempo. La Administración autonómica consideró, sin embargo, que la propuesta “distorsionaba” el régimen general de horarios comerciales y restringió sus condiciones.

El Tribunal Supremo estableció que las facultades para regular los horarios comerciales y decretar zonas de gran afluencia turística recaen en el Ejecutivo autonómico (aunque la iniciativa continúe siendo municipal) y que, por tanto, las propuestas de los ayuntamientos no resultan vinculantes.

Según comentó ayer la directora general de Comercio y Turismo del Gobierno foral Maitena Ezkutari Artieda, los problemas pueden darse en los negocios pequeños, ya que en algunas ciudades no han podido competir en igualdad de condiciones con la libertad de horarios y de días de apertura, pero cree que en Pamplona no se producirán inconvenientes de importancia. “Es una decisión que corresponde al Ayuntamiento, pero si se decide que la ZGAT sea el Casco Viejo los efectos serán de poca consideración porque la mayoría de los establecimientos comerciales tienen un tamaño similar, por debajo de los 300 metros cuadrados, y no hay presencia de grandes superficies comerciales”.

En cualquier caso, el Estado mantiene abiertas ayudas y subvenciones para las ciudades que tienen ZGAT, destinadas a proyectos de movilidad (aparcamientos) o de impulso al comercio.

La respuesta del Ayuntamiento no se puede demorar demasiado. En un mes debe remitir al Ministerio, a través del Ejecutivo navarro, una respuesta concreta.

El apunte

El tamaño importa. Un comercio de menos de 300 metros cuadrados tiene plena libertad horaria y puede abrir cualquier día, a cualquier hora y en cualquier sitio. Los que superen ese tamaño o pertenezcan a una cadena de distribución tienen prohibido hacerlo en domingos y festivos (excepto los habilitados), salvo que estén ubicados dentro de una ZGAT.

El dato

2.949.149 pernoctaciones. Navarra recibió durante 2016 un total de 1.392.650 viajeros, la cifra más alta hasta ahora alcanzada y un 8,1% superior a la registrada el año anterior. Aumentaron las pernoctaciones de los visitantes internacionales que facturaron 616.883 noches, un 11,8% más, mientras que los visitantes nacionales registraron 2.332.265 pernoctaciones.

Diario-De-Noticias-

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.