NOTA DE PRENSA: denuncia de la campaña «VERMUTEANDO»

La asociación vecinal «Convivir en lo viejo-Alde Zaharrean Bizi» quiere denunciar enérgicamente el apoyo ideológico y la supuesta colaboración con fondos públicos tanto del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona al impulsar una campaña promovida por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra que lleva por título «Vermuteando». No es la primera vez, pero esperamos que sea la última.
Estos días se ha celebrado este evento en algunos bares de Pamplona, el cual ha tenido su correspondiente difusión publicitaria. Este colectivo quiere dejar claro que la iniciativa privada puede hacer con sus negocios lo que le venga en gana siempre y cuando éstos se ajusten a la normativa que los define. Lo que esta Asociación no puede entender y quiere denunciar desde aquí es la colaboración de la administración en una campaña que, revestida de evento cultural, no es otra cosa que una sospechosa campaña alcohólica de una conocida marca de vermú auspiciada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. Lo que esta asociación denuncia es la doble moral de estas instituciones y el uso disfuncional del evento como hecho cultural valorado y valorable como tal. Sirva como ejemplo la reciente campaña del El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) quien puso en marcha el pasado 26 junio una nueva edición de la campaña “Beber lo normal puede ser demasiado, ¿conoces tus límites?” con el fin de promover una reflexión social sobre el consumo del alcohol, la percepción del riesgo que conlleva y la tolerancia social existente a dicha sustancia. Este Instituto además ofrecía datos absolutamente alarmantes sobre el consumo de alcohol entre jóvenes en Navarra. Según la Encuesta de Salud 2017, Navarra está por encima de la media española de consumidores de alcohol siendo la cuarta Comunidad en consumo diario de alcohol, (18,2%) y la primera comunidad en la suma de consumo diario y semanal de alcohol (47,1%). Según esta Encuesta Navarra es la Comunidad del Estado en la que más sobreingesta de alcohol se da entre los/as jóvenes.
El Casco Viejo de nuestra ciudad, donde habitualmente confluyen la mayoría de eventos lúdico-festivos, padece unas serias tasas de alcohol entre sus habitantes, sean fijos o rotatorios. Que dos administraciones colaboren con este tipo de eventos nos solamente es denunciable, sino que evidencia una absoluta falta de sensibilidad con las poblaciones más vulnerables al impacto del consumo de alcohol. Apoyar este evento amparándose en la supuesta idiosincrasia de nuestra cultura y avalada por la socialización amable del consumo que genera relación social, es ante todo evidenciar una doble moral y contribuir torpemente a una previsible epidemia de salud que deberá ser sufragada-esta sí- con fondos públicos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.