Madrid amplía el horario de las terrazas, permite poner música y colocarlas en aparcamientos y zonas de tierra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

PABLO R. ROCES 8 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de la capital califica de «vitales» estas medidas de cara a la reactivación económica de la hostelería porque «pueden hacer decantar entre levantar la persiana o que no compense»

Con la reapertura de la hostelería madrileña todavía en el limbo por los problemas de la Comunidad para avanzar a la fase 1 del plan de desescalada, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Comisión de Terrazas, se ha adelantado este viernes con las primeras líneas maestras del que será su plan para estos elementos en la ciudad: más espacio, horarios más amplios y la posibilidad de ambientarlos con música.

Tras días de reuniones con hosteleros, comerciantes y diversas asociaciones vecinales, la corporación, con algo de retraso por alguna «complejidad técnica», reconocida por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha conseguido esbozar tres medidas concretas de carácter vinculante a implementar cuando los establecimientos de hostelería de la capital puedan retomar su actividad.

La primera de las modificaciones será la ampliación del espacio de las terrazas. Para ello, el Gobierno municipal recurrirá a las bandas de aparcamiento y a las zonas terrizas para que se aumente el número de mesas sobre las que calcular el 50% del aforo que establece el plan nacional de desescalada.

Una medida para la que el Área de Vicealcaldía, que ostenta las competencias municipales sobre las terrazas, trabajará en conjunto con el Área de Medioambiente y Movilidad y así establecer en qué lugares de la ciudad se podrá llevar a cabo esta ampliación de espacio.

Esto no supondrá que los bares cuenten ni «con más clientes» ni «con más mesas», según indicó Villacís, pero sí que se puedan «mantener las distancias de seguridad». «Estas medidas pueden hacer decantarse a un hostelero entre levantar la persiana y que no le compense», afirmó la vicealcaldesa.

La ampliación horaria es el segundo punto sobre el que ha intervenido el Consistorio, que va a «facilitar» la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de julio de 2018 por la que se «amplía el horario» de las terrazas media hora más, hasta las 2.30 horas, ha apuntado Villacís.

Sin embargo, las calles recogidas dentro las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), que afectan al distrito Centro, Tetuán y Chamberí, se quedarán fuera de esta ampliación horaria. Este ha sido uno de los puntos más controvertidos en la negociación con los vecinos, pero la vicealcaldesa ha asgurado este viernes que la corporación impedirá que «se vea perjudicada la convivencia vecinal».

El tercer punto establecido por la Comisión de Terrazas se centró en la ambientación de estos espacios. Para ello, el organismo ha adaptado el Decreto 40/2019 de la Comunidad de Madrid, que compatibiliza los usos de espectáculos con los de hostelería, para permitir que las terrazas tengan música siempre que no supere los 80 decibelios.

Estas tres modificaciones «no serán las últimas», indican fuentes municipales a EL MUNDO, ya que la comisión sigue «trabajando y valorando nuevas medidas» como la de sacar barras a la calle y se suman a la rebaja del 25% en la tasa de terrazas anunciada en las últimas semanas por el Ayuntamiento y a la devolución de esa misma tasa a aquellos establecimientos que ya la hubieran abonado pero que no habían podido disfrutarla por la implantación del estado de alarma a causa del coronavirus.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *