Los locales de sociedades gastronómicas y peñas en el Casco Viejo de Pamplona, incluidos en las inspecciones de ruidos, aforos y licencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

KEPA GARCÍA 16.01.2020

LAS REVISIONES A BARES EN 2019 GENERARON 94 EXPEDIENTES

El Ayuntamiento de Pamplona incluirá los locales de las peñas y de las sociedades gastronómicas ubicados en el Casco Viejo en las inspecciones que se van realizar en los establecimientos de hostelería del barrio para comprobar si cumplen con las licencias y aforos establecidos y examinar diferentes elementos, como los limitadores y registradores sonométricos, instalaciones, terrazas y accesos.

Se trata de la segunda campaña de estas características que el Ayuntamiento pone en marcha ante las quejas vecinales por el ruido generado por el ocio nocturno, que en el caso de Iruña se concentra mayoritariamente en las calles del centro histórico.

En febrero del año pasado, el gobierno del cuatripartito, con la entonces concejala delegada de Seguridad Ciudadana Itziar Gómez, encargó revisar los 222 establecimientos hosteleros del Casco Viejo, tarea que llevó a cabo personal de Policía Municipal, Urbanismo y Sanidad, las 3 áreas municipales con competencias para resolver expedientes administrativos que afectan al sector.

En dos meses se realizaron 175 visitas, que dieron lugar a 94 expedientes por incumplimientos de las condiciones acústicas -la mayor parte a bares (39), cafeterías (28) y bares especiales con música (7)- y se comprobó que 11 bares especiales estaban abriendo antes de hora sin la licencia correspondiente. Además, se detectaron discrepancias en la mayor parte de las terrazas examinadas.

Con las nuevas inspecciones, el Ayuntamiento podrá determinar si los locales expedientados han resuelto sus deficiencias y comprobar si el resto mantiene las condiciones establecidas. La principal novedad, según anunció ayer el concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría, es que las revisiones se ampliarán a los locales de las sociedades gastronómicas y de las peñas.

La decisión viene avalada por el informe elaborado el año pasado por el área de Seguridad Ciudadana, que recomendaba inspeccionar los citados locales, que habían quedado excluidos de la primera campaña. Además, se proponía regular los botellones, rechazar el adelanto de apertura de los bares especial y vigilar los aforos en horario de tarde, dado el incremento del denominado tardeo.

DEBATE EN LA COMISIÓN El asunto salió ayer a relucir durante la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por el grupo municipal de EH Bildu, que fue aprobada con el apoyo de PSN y Geroa Bai. Navarra Suma votó en contra.

La declaración consta de dos puntos. En el primero se insta al equipo de Gobierno a que las áreas de Urbanismo, Sanidad y Policía Comunitaria vuelvan «a realizar un nuevo Plan de Inspección de los locales de hostelería del Casco Viejo entre los meses de febrero y marzo de este año».

El objetivo de esa actividad sería, según el texto aprobado, «comprobar el estado actual de los expedientes abiertos en el plan de visitas del año pasado (y) comprobar que todos los locales cumplan o sigan cumpliendo con los establecido en la normativa que recoge la modificación del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior)». Asimismo, la declaración insta a «poner en marcha medidas de mejora que recogía el informe con fecha 10 de abril de 2019, que se vean factibles y deseables a lo largo de este año».

El concejal de EH Bildu Borja Izaguirre fue el encargado de presentar la iniciativa, que enmarcó en la necesidad de garantizar el derecho al descanso de los vecinos del Casco Viejo, donde se concentra el 20% de los 1.071 locales de hostelería de Iruña. Recordó que la campaña que se llevó a cabo en 2019 tuvo una labor informativa, que contó con el apoyo del sector, y dijo que es necesario ver si cumple la normativa sobre ruidos y aforos.

Por parte del PSN intervino Maite Esporrín, que mostró su respaldo a la iniciativa con el argumento de que los vecinos del Casco Viejo también tienen derecho al descanso. Javier Leoz (Geroa Bai) comentó que continuar con las inspecciones «es algo que debemos al vecindario del barrio» y apoyó que se comprueba si la normativa se está cumpliendo.

Juan José Echeverría (Navarra Suma) aludió a una reunión mantenida en diciembre para informar de la nueva normativa de las cafeterías (tienen que tener el 50% del espacio para mesas y sillas) y que se seguirá el mismo ritmo en las inspecciones.

LOS DATOS

Locales Casco Viejo (222)

Bares 59

Bares especiales 46

Cafeterías 44

Restaurantes 29

Bares-restaurante 10

Bar-especial restaurante 7

Hoteles 5

Café-bar 4

Salas de fiesta 2

Bar-cafetería 1

Café-espectáculo 1

109 TERRAZAS. En el Casco Viejo hay más de un centenar de terrazas y 39 locales de degustaciones de café

94 EXPEDIENTES

Limitador música 64

Tarado limitador 70dba 13

Tarado limitador 80-90 8

Registrador sónico 6

Micrófono registrador 2

Tarado y limitador 1

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *