Los hosteleros muestran su agravio con la reordenación de las terrazas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Marina Martínez 6 de agosto de 2015

POLÉMICA Acusan a Pavón de ‘desaprovechar el potencial del sector en la ciudad’
El sector de la restauración pide a Pavón ‘ sentido común’ en la redistribución
Exhiben sus datos de empleo, que la medida de Pavón puede echar por tierra
El edil defiende los intereses de los vecinos que, asegura, han aguntado ya mucho

Los hosteleros de la ciudad de Alicante siguen en pie de de guerra. Tras la última medida para ordenar la terrazas del centro, las asociaciones empresariales exigieron ayer ‘sentido común’ al edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant)ante los planes expuesto en la Junta de Distrito número 1, integrada por los vecinos del centro. En ella, el edil les expuso el nuevo plan de ordenamiento de las terrazas que se va aplicar en la calle Castaños, San Ildefonso, San Francisco y en las plazas Gabriel Miró y Luceros, y en las que, hosteleros y turistas, tendrán que adecuarse con un mismo espacio para ser compatible el negocio de la hostelería con el paso de las personas.

Ante esto, el portavoz de los empresarios de Alicante, Lalo Díez, pidió este jueves al edil Pavón «que tome conciencia de los actos que quiere realizar», ya que Alicante «vive en gran parte del sector hostelero».

En opinión de Díez, el concejal de Urbanismo Pavón «no tiene un concepto de ciudad». «Alicante tiene que ser más competitiva, y para ello debes reforzarla, no cargártela». «Desaprovechar el potencial del sector en la ciudad, es perder una oportunidad», lamentó.

Los hosteleros quieren trabajar en colaboración con el Ayuntamiento, mejorar la limpieza y seguridad, e impulsar una actividad con unos datos prometedores.

Para el portavoz de la restauración, el problema de los veladores en el centro, que ya acarrean desde hace varias semanas, «no es por culpa de quitar tres o 33 veladores, sino porque ahora la Administración esté enfrentada al sector más importante que da soporte a la ciudad». «Nosotros reclamamos que no somos un problema para Alicante, sino una solución, y creemos que esta situación se tiene que cortar de una vez», aseguró.

Los restauradores no ven de manera negativa el que se deba reordenar el sector, sino el modo en el que se lleve a cabo. «Entendemos que hay que redistribuir algunos espacios, pero de eso a que en Alicante no se monten mesas en un restaurante y se quiten veladores no es lógico». Para Díez, los hosteleros están aportando grandes beneficios a la ciudad, ya que «los datos de generación de puestos de trabajo están encima de la mesa». Por ello, los restauradores le reclamaron a Pavón «que les explique cuál es su plan de empleo para Alicante y de qué va a comer esta ciudad. Hasta la fecha no ha puesto encima de la mesa una sola iniciativa para generar empleo, sino su destrucción», lamentó.

Además, Díez aseguró que Alicante es una ciudad que tiene una tasa de paro por encima de la media, «es que parece que queramos suicidarnos sin la hostelería, y no podemos vivir sin ella»,expresó. Finalmente, el portavoz invitó al edil de Urbanismo a que «si no tiene una propuesta sobre el empleo en la ciudad, que se ponga a trabajar en colaboración con el sector de la restauración para mejorar las condiciones».

Pavón: ‘No va a entrar ni una silla más’

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant), insiste en que el Ayuntamiento de Alicante tiene que velar por los intereses generales de la ciudad y en el derecho al descanso de los vecinos, aunque tenga que redistribuir los veladores del centro.

Pavón, en declaraciones a Onda Cero, explicó que «hace años que no hay tranquilidad en varias zonas del centro, la balanza ha estado siempre del lado de los hosteleros, y ahora, va a pesar más hacia la de los vecinos».

Los representantes vecinales que estuvieron este miércoles presentes en la reunión de la Junta de Distrito 1 con el edil Pavón, aceptaron nuevos veladores, siempre y cuando se acate la normativa.

«La ciudad no es solo de los hosteleros y tienen que entenderlo». «En Castaños no debe aparecer ni una mesa ni silla más porque la zona centro no puede soportar más veladores de los que ya existen», aseguró Pavón.

Para el edil de urbanismo, se tiene que redistribuir el espacio ocupado para conciliar la vida de los ciudadanos de Alicante. «No vemos adecuado que se modifique el carril bici porque se quiera establecer un nuevo velador que pase por en medio. Se van a autorizar nuevos veladores donde correspondan, aunque en un futuro se podrá modificar el plan de ordenación con menos mesas», explicó.

Para Pavón, es esencial hacer compatible la hostelería con otros intereses de la zona de Alicante, como el derecho al descanso y al área peatonal, ya que «los vecinos se quejan de no poder transitar por la ocupación de la vía pública a causa de las sillas y mesas », afirmó el edil.

El exceso de ruido, los clientes de locales orinando en la calle y la falta de limpieza, son algunos de los problemas que denuncian los vecinos de la zona centro de Alicante. Por ello, el edil declaró que «vamos a aleccionar a los clientes de los veladores que no cumplan con la norma».

Además, ante las quejas continuas del sector hostelero ante las medidas del edil, Pavón aseguró que «los hosteleros exageran mucho con esta situación y atacan decisiones que creen que van contra sus intereses». «Si quieren ir a los tribunales, que vayan, pero no van a tener éxito», explicó.

Asimismo, Pavón aseguró que «la calle no es de ellos, y la última decisión la tiene la Concejalía».

elmundo

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *