Los bares denunciados rectifican y retiran su mobiliario de la calle

Kepa García / Unai Beroiz – Jueves, 2 de Febrero de 2017

La propuesta que analiza el Ayuntamiento plantea permitir las mesas y barriles hasta las 15.30 horas, 90 minutos más que hasta ahora

pamplona – Los bares del Casco Viejo que mantenían su negativa a retirar de la calle, entre las 14 y 16 horas, las mesas y barriles que ponen a disposición de su clientela rectificaron ayer su postura y decidieron no colocar el citado mobiliario, tal y como establece la ordenanza municipal en esa franja horaria por estar reservada para la carga y descarga.

La medida, además de evitar a sus propietarios incrementar el número de denuncias que han ido acumulando, pretende enviar un mensaje conciliador al Ayuntamiento con el objetivo de buscar una salida consensuada que ponga fin a una situación incómoda y con varias aristas que deben ser tenidas en cuenta.

Tras el malestar generado en el sector por las denuncias recibidas desde hace dos semanas -que superan de largo la treintena- las reuniones que responsables municipales, hosteleros y comerciantes del Casco Viejo mantienen desde entonces han permitido acercar las posturas.

El Ayuntamiento siempre ha defendido el cumplimiento de la ordenanza, pero desde el principio se ha mostrado dispuesto a negociar con el convencimiento de que la situación actual no generaba problemas de convivencia y que la solicitud de los hosteleros podía ser razonable.

Sobre todo en el caso de los establecimientos del Casco Viejo especializados en pinchos y comidas, que tienen en esa franja horaria el grueso de su actividad comercial. Para ellos, la retirada de las mesas y barriles en plena hora del vermut podía suponer unas pérdidas económicas difícilmente asumibles en algunos locales.

De las propuestas que se han ido poniendo sobre la mesa, la que más posibilidades tiene de salir adelante es la que apunta a una modificación del horario de la carga y descarga mientras se plantea una reforma más amplia de la ordenanza.

cambio de horario Esta opción permitiría a los propietarios mantener las mesas y barriles hasta las 15.30 horas, noventa minutos más de lo que contempla la ordenanza. La calle debería permanecer despejada hasta las 17 horas, cuando podrían volver a colocar el mobiliario.

Aunque algunos de ellos consideran que es insuficiente ya que en esa franja horaria siguen teniendo muchos clientes, podría satisfacer a la mayoría de hosteleros y a los otros actores implicados: repartidores, transportistas, comerciantes y vecinos.

Desde el Ayuntamiento también se ve con buenos ojos esta propuesta, a expensas de lo que manifiesten el resto de sectores afectados. Permitiría solucionar un problema de alcance social mientras se decide si procede un cambio de la ordenanza, que de llevarse a cabo necesitaría de unos seis meses de tramitación.

La iniciativa de los bares denunciados de no colocar su mobiliario a partir de las dos de la tarde se va a mantener durante la jornada de hoy, a la espera de lo que deparen las reuniones previstas mañana en el Ayuntamiento.

Las primeras denuncias se localizaron en el entorno de la calles Estafeta y Espoz y Mina, donde fueron sancionados los bares Guria, Fitero, Gaucho, Sarria y Belagua. La semana pasada se tramitaron una docena de denuncias similares, este lunes 11 y ayer al menos otra más. Los bares que primeramente fueron denunciados ya han acumulado más de cuatro (hay uno que tiene 6) y hay denuncias cursadas también en Navarrería. Los avisos se han hecho llegar asimismo a locales de San Gregorio y San Nicolás.

Diario-De-Noticias-

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.