La Junta de Gobierno aprueba la nueva normativa de hostelería y se abre un mes de alegaciones

Aunque se espera que esta entre el vigor antes, la moratoria se amplía a 2017

Marivi Salvo – Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Pamplona – La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer inicialmente la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Viejo, relativa a las actividades de hostelería, que establece distancias mínimas respecto a los locales existentes para las futuras licencias que se soliciten, control de aforos, y otras exigencias, relativas a la instalación de un cartel en cada establecimiento o limitador acústico que no pueda manipularse y cuente con el visto bueno del Ayuntamiento.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y el Tablón de Anuncios municipal, se abrirá un periodo de alegaciones de un mes para que se realicen las aportaciones oportunas, un plazo al que, por ejemplo, los vecinos del colectivo Convivirenloviejo ya anunciaron que se acogerían. No obstante, como se sabe, el borrador del texto ya fue sometido a distintas reuniones con vecinos, hosteleros y comerciantes, y el texto definitivo incluye alguna de sus sugerencias.

La principal novedad que incluye la aprobación inicial es en que, aunque el Ayuntamiento espera que la nueva normativa entre en vigor antes, probablemente para el verano, mientras seguirá en vigor la moratoria de hostelería, que se amplía hasta dos años, el 20 de agosto de 2017, ya que inicialmente concluía el 20 de agosto de este año.

Entre las aportaciones realizadas durante el proceso por hosteleros, comerciantes y vecinos, se ha incluido la reducción hasta las 12 de la noche del horario de comercios de alimentación calientes, manipulados y/o elaborados sin consumo en el local (de igual forma que las tiendas que venden bebidas alcohólicas). También se permitirá el aumento del aforo del local “si se mejoran las condiciones de seguridad, aunque no se cambie el tipo de licencia”, o en hasta un 25% cuando se extingan los usos prohibidos que las conforman o cuando se transformen en otras actividades correspondientes a otro grupo inferior.

También los grupos municipales han aportado sugerencias, que se han incorporado al texto final. Por ejemplo, se han modificado aspectos relacionados con los patios, cuyo uso se prohibía, pero que ahora se establece como excepcional. Así, se podrán usar por el público si se trata de actividades de cafetería o restaurante exentas de cumplir las exigencias de distancias o que no se trata de patios a los que recaigan viviendas o habitaciones.

MEJORAS CONSTRUCTIVAS Con la idea de que “para el 2025 todos los locales de hostelería cumplan con todas las medidas constructivas exigidas y reguladas en la normativa que se propone”, se marcan, además, dos plazos. Para 2020, todas las cafeterías del casco deberán ocupar de forma permanente un 50% del espacio con mesas, y para 2025, todas las cafeterías, bares, bares especiales, cafés espectáculo y discotecas tendrán que tener vestíbulo y doble puerta estanco. Esta obligación no se va a exigir a los restaurantes. Para los nuevos locales de esta categoría, sí se determina que la barra no puede exceder de 3 metros. Las nuevas cafeterías no podrán superar los 300 m2, y los 450 m2, los restaurantes.

Por regla general, seguirán siendo usos prohibidos (no podrán instalarse) bares, discobares y discotecas en el Casco Viejo. Si, una vez que entre la normativa, podrán abrirse cafeterías y restaurantes, pero a unas distancias de 50 metros y 25 metros, como mínimo. Esto pretende que no se contribuya a la saturación de calles, ya de por sí, llenas de locales, y mientras que sí en cambio podrían dinamizar zonas sin actividad.

La nueva normativa no aplica distancias para instalar sociedades gastronómicas, culturales y peñas, aunque sí a horarios y medidas correctoras.

en el Casco Viejo

1. La moratoria sigue. Hasta que no entre en vigor la nueva normativa sigue (y hasta 2017) la moratoria para cafeterías y restaurantes.

2. Bares y discobares siguen prohibidos. La nueva normativa sigue declarando usos prohibidos los bares, discobares y discotecas el Casco Viejo, por lo que no se pueden montar nuevos.

3. Cafeterías y restaurantes, con distancias. Una vez entre en vigor, se podrán instalar cafeterías y restaurantes, pero con una limitación de distancias respecto a los negocios actuales. Cafeterías a 50 metros como mínimo en el centro del Casco Viejo y restaurantes a 25 metros. En el límite sur del Casco, a 25 metros.

4. Sin ventanas para servir. Cafeterías y restaurantes nuevos no podrán instalar ventanas que permitan servir. Deberán contar con un limitador registrador musical, y las cafeterías, además, una doble puerta estanco. Se limita también el uso de los patios interiores.

5. Cartel visible. En los próximos tres meses deberán instalar todas las actividades hosteleras un cartel que pueda verse al público, con su categoría, nivel máximo de emisión musical y aforo máximo.

Plazos

2020

Cafetería con mesas. Para el 1-1-2020, todas las cafeterías deberán ocupar de forma permanente el 50% de la superficie del local con mesas.

2025

Doble puerta estanco. Para el 1-1-2025, todas las cafeterías, bares, bares especiales, cafés espectáculo y discotecas tienen que contar con vestíbulo y doble puerta estanco. No así los restaurantes.

Diario-De-Noticias-

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.