Jarauta, Calderería y Ensanche, nuevas propuestas para ampliar terrazas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Kepa García 29.01.2021

El Ayuntamiento de Pamplona retrasa al lunes la decisión sobre los permisos

El Ayuntamiento de Pamplona ha retrasado a la próxima semana la decisión definitiva para autorizar la colocación de más terrazas en el Casco Viejo ante el número de solicitudes recibidas y la oposición generada en una parte del vecindario.

Así se ha acordado en la Comisión especial sobre la covid celebrada este viernes, donde los grupos municipales han analizado los pros y contras de la instalación de terrazas en la plaza San José y sobre la ampliación de las que ya existen en la plaza Compañía (una docena en la actualidad).

Además, existe otra propuesta para colocar terrazas en la calle Calderería, otra en Jarauta y una más en el Ensanche (cerca de la plaza de la Cruz).

La posibilidad de aumentar las terrazas ha sido planteada por los hosteleros como una forma de compensar las pérdidas que arrastran por las restricciones derivadas de la pandemia y el cierre de los interiores.

La iniciativa ha contado desde el principio con el respaldo del equipo de Gobierno municipal, que además de suprimir las tasas de las terrazas para este año y buscar un modelo estándar que permita agilizar los trámites, está facilitando la ampliación de los espacios públicos para este fin por toda la ciudad.

En la Comisión también se han expuesto las tres instancias recibidas en los últimos días en el Ayuntamiento de vecinos del Casco Viejo oponiéndose a la propuesta de ampliar las terrazas.

La primera fue remitida el viernes de la semana pasada y está firmada por 90 vecinos de la plaza San José; la segunda instancia está respaldada por 80 firmas contra las terrazas en Compañía; mientras que la tercera está firmada por el equipo directivo de la escuela oficial de idiomas de Pamplona, ubicada en la misma plaza junto al centro de salud, cuyo director también ha secundado la iniciativa de estos vecinos.

Un pequeño grupo de ellos ha acudido a la concentración convocada por la mañana en la Plaza Consistorial coincidiendo con el inicio de la citada comisión.

El asunto lleva días enturbiando la convivencia vecinal en el Casco Viejo entre aquellos que desearían una solución pactada que concilie los intereses de vecinos y hosteleros y los que se oponen frontalmente a cualquier ampliación del número de terrazas.

Los grupos municipales han acordado recibir a los vecinos en la Comisión antes de que se tome una decisión. Según ha indicado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, existe el visto bueno para las nuevas terrazas en Calderería y plaza Compañía, aunque no lo ha dado por cerrado; y no está tan claro que se puedan instalar en el caso de la plaza San José.

Otro de los acuerdos es que el Ayuntamiento de Pamplona elabore unos criterios objetivos con los que poder atender las solicitudes de establecimientos hosteleros que quieren colocar terrazas de manera puntual en nuevos entornos durante la crisis sanitaria.

El Consistorio pamplonés tiene previsto que en las nuevas ubicaciones se respete el derecho del vecindario y de la ciudadanía a disfrutar plenamente de los espacios públicos, así como la seguridad tanto de personas usuarias como del resto de la ciudadanía.

Está previsto que la comisión, que suele reunirse quincenalmente, mantenga una nueva sesión el próximo lunes para abordar de manera exclusiva este tema.

Según la información aportada en la reunión, en lo que va de mes se han tramitado 88 expedientes para colocar nuevas terrazas de acuerdo a la decisión municipal aprobada en diciembre que permite de manera temporal la instalación de terrazas de hostelería tipo jaima y otros tipos de cierre que no aparecen recogidos en la ordenanza actual con el fin de apoyar al sector.

De esta forma se están autorizando terrazas en un plazo de tiempo inferior al que se necesitaría para tramitar de forma urgente la modificación de la ordenanza municipal.

En diciembre ya se autorizaron 42 carpas temporales de estas características y a lo largo de 2020 se recibieron 586 solicitudes de ampliaciones de terrazas o nuevas terrazas con lo que 746 locales de hostelería presentan una ocupación de espacio público, 66% del total.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *