Inspección ‘persiana a persiana’ a los 222 locales hosteleros del Casco Viejo de Pamplona para evitar ruidos y molestias a los vecinos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Diario de Noticias 6 de febrero de 2019

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de control presencial e información sobre deberes y obligaciones para los locales de hostelería del centro – Se desarrollará entre el 11 de febrero y finales de marzo

A partir del próximo lunes 11 de febrero el Ayuntamiento de Pamplona iniciará una serie de visitas de información y control a cada uno de los 222 establecimientos de hostelería del Casco Antiguo.

Tras los contactos de trabajo mantenidos con las asociaciones del sector (Asociación de Hostelería del Casco Viejo, ANAPEH y AEHN), y a raíz de la implantación de la Policía Comunitaria y la recogida de quejas en el CECOP de Policía Municipal y de otros canales de conexión con el ciudadano (010, registros, página web, etc.), el Consistorio ha decidido iniciar una ronda de visitas presenciales a estos establecimientos.

Los encuentros estarán a cargo de un grupo trasversal compuesto por personal de Policía Municipal, Urbanismo y Medio Ambiente (Ingeniería Ambiental) que son las tres áreas municipales con competencia para resolver expedientes administrativos que afectan a este sector.

Se trata de comprobar sobre el terreno que se cumplan diversos requerimientos legales en cuanto al contenido de la licencia otorgada, la existencia en el establecimiento de un limitador de potencia acústica, un registrador de niveles de ruido, la disposición correcta de la terraza si la hubiere, etc. Al mismo tiempo se aprovechará para informar a los responsables de estos locales, tanto de las cuestiones que ellos consideren de interés, como de las previsiones a futuro para estos establecimientos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI).

Esta mañana han presentado públicamente la campaña la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el subinspector responsable del grupo de Policía Comunitaria, Ricardo Martínez. El objetivo es minimizar las disfunciones y problemas que afectan a los vecinos residentes del barrio y que a veces causa en su funcionamiento un sector económico importante para la economía de la ciudad.

Lo previsto es que esta ronda de visitas, de la que ya tienen conocimiento los locales, se extienda hasta finales de próximo mes de marzo. Los encuentros se harán sin cita previa y con carácter informativo, aunque Policía Municipal y el resto de servicios municipales seguirán denunciando los incumplimientos que se produzcan en el transcurso del funcionamiento habitual de todos los locales.

Policía Municipal: 66 denuncias y 2 sonometrías positivas en 2018

El centro histórico de Pamplona tiene en estos momentos 222 establecimientos de las categorías previstas en la legislación (59 con licencia de bar;46 de bar-especiales;44 de cafetería;14 de restaurante-bar, etc.). Esta cifra supone un 20,7% de los 1.071 locales de Pamplona. Divididas por categorías, de 116 denuncias realizadas el pasado año Policía Municipal en toda la ciudad por incumplimiento de las normativas que afectan a la hostelería en cuestiones de aforo, mantenimiento de puertas abiertas, funcionamiento de terrazas, etc.., 66 de ellas, más de la mitad (el 56,8% del total) estaban vinculadas a establecimientos del Casco Antiguo. En relación al ruido, de las 85 sonometrías positivas realizadas el año pasado en toda Pamplona por Policía Municipal, 17 tenían como origen locales de hostelería. De estas últimas, 2 se correspondían con establecimientos del centro.

La experiencia establece, además, que las denuncias de Policía Municipal para esta zona de la ciudad se concentran en realidad en decena y media de establecimientos. Por ello, el amplio abanico de esta iniciativa municipal no solo pretende hacer comprobaciones, sino también ofrecer proactivamente una labor de información y prevención para todo el conjunto de negocios de hostelería del Casco Antiguo.

Una ronda ‘persiana a persiana’

Lo previsto en este plan del Ayuntamiento de Pamplona es que las visitas se realicen, desde este próximo lunes 11 de febrero, hasta finales del mes de marzo, en horario diurno y con el ritmo que vaya marcando la disponibilidad de personal de los distintos servicios municipales. La medida ha sido explicada de forma previa y genérica al sector, aunque los encuentros puntuales se harán sin previo aviso.

De estas labores de información y control a los establecimientos del sector hostelero se encargarán alguno de los siete integrantes del grupo de Policía Comunitaria de la Policía Municipal de Pamplona y técnicos de inspección de las áreas de Ciudad Habitable y Vivienda y del servicio de Ingeniería Ambiental del Área de Ecología Urbana y Movilidad. Y es que existen diversas reglamentaciones territoriales para este ámbito de negocio, además del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI). Cada visita llevará aparejada la cumplimentación de una ficha ya diseñada.

Información y control

Así, entre otros aspectos personal técnico revisará si la actividad cumple los límites de contenido que establece su tipo de licencia de apertura y el estado de las fachadas;si el establecimiento cuenta con el preceptivo aparato limitador de potencia acústica, además de un registrador de niveles de ruido con información descargable y, en el caso de tener terraza, cómo está dispuesta y si espacio, mobiliario y toldos cumplen los requisitos de la regulación, etc..

Entre los aspectos informativos que contempla este plan, además de resolver las posibles dudas de las personas propietarias en los diversos aspectos de su actividad en los que sea competente el Consistorio, se explicará a los establecimientos que se visiten asuntos con proyección hacia el futuro, como que el PEPRI obligará a partir del año que viene a todas las cafeterías a mantener en su interior al menos un 50% de su superficie útil (descontada la superficie de aseos) como zona de estancia con mesas y sillas, o que esta misma norma hará obligatoria para todos los establecimiento en 2025 la doble puerta ‘estanca’ para evitar la emisión de ruidos y olores al exterior del local.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *