El hartazgo por el ruido une a los vecinos de dos calles de Chantada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

CARLOS CORTÉS 7 de enero de 2020

Residentes en la zona de Lama das Quendas amenazan con ir a los tribunales

Vecinos de las calles en las que se concentra la mayor parte del ocio nocturno en Chantada han decidido unirse para combatir el ruido que generan los pubs. Residentes en varios edificios de las calles Castelao y Luis García Arias acaban de poner en marcha una asociación a través de la que quieren canalizar todas las denuncias. El problema no es nuevo, sino que se arrastra desde hace ya veinte años, pero esta vez los afectados parecen dispuestos a recurrir incluso a la vía penal.Los residentes en esta zona del casco urbano chantadino, conocida como Lama das Quendas, se quejan desde hace tiempo de que los locales nocturnos de las calles Castelao y Luis García Arias no están correctamente insonorizados y vulneran de forma poco menos que sistemática los horarios de cierre durante las noches de los sábados y en vísperas de festivo. Según los afectados, el resultado es que en buena parte de las casas de esta zona simplemente no se puede dormir los fines de semana. Mari Carmen Vázquez vive en un primer piso, así que representa a los vecinos que sufren el problema en un grado más agudo. «Os máis afectados somos os que non podemos durmir -explica-, pero a todos os que viven nestas rúas lles afecta dalgunha maneira». Les afecta la suciedad con las que amanecen sus calles tras las noches de fiesta, los destrozos esporádicos del mobiliario urbano y la pérdida de valor que sufren sus propiedades.

Ella es vicepresidenta de la nueva plataforma vecinal, a la que sus impulsores han decidido denominar asociación de vecinos Xoán de Requeixo. No llevan la cuenta de la cantidad de denuncias presentadas en los últimos años por exceso de ruidos o incumplimiento de los horarios de cierre, o ambas cosas, pero aseguran que son decenas. Hasta hace poco se trataba siempre de iniciativas particulares, pero ahora los vecinos actúan coordinados. Por ahora, han recurrido al Ayuntamiento de Chantada y a la Valedora do Pobo. «A Valedora comunicounos que xa lle pediu tres veces ao Concello que lle informe sobre a situación actual do problema e ninguna das tres veces obtivo resposta», afirma.
Entre los afectados cunde la sensación de que el Ayuntamiento no está actuando como lo que es, la administración con competencias para imponer sanciones a los locales nocturnos que incumplan las normas.El cambio de actitud de hace dos años en la calle de los pubs de MonforteEl del ruido nocturno no es un problema exclusivamente chantadino. En otras localidades del sur de la provincia de Lugo es también un motivo de queja recurrente para quienes viven en las calles en las que se concentra el ambiente de fiesta durante las noches de los fines de semana. En el caso de Monforte, las cosas parecían haber tomado otro derrotero en el 2017, cuando el Ayuntamiento anunció una revisión completa de las licencias con las que operaban los locales nocturnos de la calle Duquesa de Alba y auguraba el cierre de buena parte de ellos. Con aquel cambio de actitud, el Ayuntamiento de Monforte se adaptaba a la reforma legal aplicada por la Xunta en el mes de febrero de aquel año, que les traspasaba a las Administraciones municipales las competencias ya no solo para denunciar los incumplimientos de las normas de ruido y horarios, como hasta entonces, sino también para abrir los expedientes sancionadores y resolverlos.Solo uno con licencia de pub

Hasta aquel momento, solo uno de los veintidós establecimientos nocturnos de la calle Duquesa de Alba operaba con licencia de pub. Otros tres pagaban una licencia mixta de cafetería y bar de copas y la mayoría eran oficialmente cafés concierto, lo que permite a sus propietarios retrasar el cierre como mínimo hasta las cinco de la mañana. El Ayuntamiento aprobó en los meses sucesivos órdenes de cierre para locales situados en esa calle y que en su mayor parte ya llevaban un tiempo inactivos.

«Pone la música altísima y tiene la puerta abierta»

Los vecinos de estas dos calles de Chantada se quejan del ruido que provocan cinco locales nocturnos abiertos en bajos de esta zona. Tres de ellos están en la calle Castelao y los otros dos en Luis García Arias. En la última denuncia presentada este verano ante el Ayuntamiento, que ya no va firmada por ningún particular sino por la asociación Xoán de Requeixo, se describe la situación que indigna a los vecinos. Los autores de este escrito sostienen que uno de los pubs «abre a las dos de la mañana y cierre a las siete o a las ocho, y a veces más tarde, según le parece», y añaden que en este mismo establecimiento ponen «la música altísima y mantiene la puerta abierta». De otro añaden que además del río durante las noches, «como es también cafetería abre todos los días y tiene un televisor a todo volumen en la terraza y otro dentro del local, y todo con la puerta abierta, pero es más, en la terraza tiene un futbolín que funciona a cualquier hora del día o de la noche, según quiera la clientela».

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *