El Defensor pide medidas contra el ruido en el Casco Viejo de Pamplona

P.F.L. 16 de septiembre de 2017

Javier Enériz insta al Ayuntamiento a “proteger los derechos de los vecinos afectados”

El Defensor del Pueblo en Navarra, Javier Enériz, insta al Ayuntamiento de Pamplona a “proteger los derechos de los vecinos afectados por el ruido procedente de las diferentes actividades que se celebran en el Casco Antiguo” y le pide que “adopte las medidas que sean precisas”.

La resolución del Defensor, fechada el pasado agosto, se produjo en atención y en respuesta a la queja formulada por un vecino del Casco Antiguo en el mes de junio. En la misma, la persona afectada indicaba que reside en este barrio de Pamplona y sufre “con asiduidad, molestias derivadas de los ruidos, suciedad y olores existentes en dicha zona de la ciudad”. El ciudadano entiende que “no debería autorizarse música en la calle con instrumentos de percusión, ni amplificadores de sonido” y apunta que “casi todos los fines de semana se organizan, por parte del Ayuntamiento de Pamplona eventos en la Plaza del Castillo en los que se utilizan altavoces, lo que supone una molestia para los vecinos”.

Ante la queja, el Defensor se dirigió al Consistorio y recibió un informe del área de Economía Local Sostenible, en el que se indica que, a lo largo del año, organizan numerosas actividades, en colaboración con la Asociación de Comerciantes con el objetivo de dinamizar las principales calles y crear un ambiente atractivo para las compras en este punto de la ciudad”. El Ayuntamiento asegura que coinciden siempre con el horario comercial, salvo la denominada Noche en Blanco y Rojo, que se celebra precisamente en el mes de junio, un día en que los comercios cierran dos horas más tarde de lo habitual. Mencionan también el mercado medieval y la feria de Navidad, aunque indican que “se trata de horas razonables que no impiden el descanso de los vecinos”.

El Ayuntamiento ofrece a continuación el detalle de las actividades que organiza junto con la Asociación de Comerciantes del Casco. En cuanto a los ruidos y molestias ocasionados por altavoces, amplificadores e instrumentos de percusión, se remiten a al normativa del área de Ecología Urbana y Movilidad. Insisten, en todo caso, en que son compatibles con el descanso.

En su resolución, el Defensor aclara que “la queja se presenta por las molestias excesivas que sufren los vecinos, tanto por la música callejera como por los altavoces que se colocan en determinados eventos en la Plaza del Castillo que, en ocasiones, son organizados o patrocinados por el propio ayuntamiento”.

OTRAS QUEJAS SIMILARES

Javier Enériz se remite también a otras quejas anteriores, muy similares e, igual que en aquella ocasión, sostiene que la zona a la que se refiere la queja “es sin duda una de las principales de la ciudad, donde habitualmente se concentra un número elevado de personas que acuden, tanto a los numerosos negocios de hostelería existentes, como a las actividades que organiza el propio Ayuntamiento”. “Todo este conjunto de actividades, así como las personas que acuden a las mismas son susceptibles de causar, con la emisión de ruidos excesivos, molestias a los vecinos, por lo que se ve conveniente formular un recordatorio con carácter general al Ayuntamiento”.

Del mismo modo, Javier Enériz insta al Consistorio a precisar antes de octubre, si acepta la resolución, y en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

logo-diario-de-navarra1

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.