El Casco Viejo se convierte en el sexto barrio de Pamplona que dispone de policía comunitaria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

KEPA GARCÍA / JAVIER BERGASA 31 de Octubre de 2018

Un grupo de vecinos mostró su descontento con la política municipal sobre el ocio nocturno y los apartamentos turísticos

El Casco Viejo dispondrá de Policía Comunitaria a partir de la semana que viene, convirtiéndose en el sexto barrio que incorpora este servicio de proximidad tras los buenos resultados obtenidos con la experiencia piloto que se inició en 2017 en Etxabakoitz, San Jorge y San Juan y que posteriormente se amplió a Buztintxuri y Rochapea. Así lo anunció ayer Itziar Gómez, en su calidad de concejala de barrio y responsable del área de Seguridad Ciudadana, durante la reunión de la cuarta edición del foro de barrio, que arrojó una nutrida presencia de vecinos, colectivos y asociaciones.

Gómez adelantó al vecindario que habrá dos agentes destinados de forma permanente en el barrio, que se encargarán de atender las demandas, sugerencias o requerimientos ciudadanos. Su proceso de implantación mantendrá las pautas seguidas en los otros cinco barrios, con una primera toma de contacto de los agentes con vecindario, comerciantes, centros públicos o privados, representantes de asociaciones y colectivos.

Según explicó el mando al frente de esta unidad, el subinspector Ricardo Martínez, la permanencia del policía comunitario como referente para el vecindario permite una transmisión más ágil de la información y aumenta la confianza en el servicio. Se refirió a los problemas con el ocio y el ruido en el Casco Viejo y pidió el apoyo del vecindario y del tejido social a esta iniciativa, con los dos agentes destinados al barrio (Carlos Arnedo y Ion Zamora) presentes en la reunión.

La reunión se inició con una intervención del director del área de Participación Ciudadana, Antso Fernández, sobre el formato elegido para la reunión, tras lo que la concejala de barrio hizo un repaso por las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses y diversos asuntos de actualidad.

INVERSIONES Citó la inversión de 5,4 millones de euros en la rehabilitación de edificios antiguos para vivienda de realojo, el nuevo espacio comunitario de Redín y Cruzat en la calle Mayor, donde la inversión se acerca al millón de euros, y que estará acondicionado para la primavera. También mencionó la demolición de Muebles Apesteguía, el comedor social en la calle Carmen, el parking de bicis para residentes y las obras para cubrir parte del patio del colegio San Francisco.

Sobre el parque de la Taconera comentó la existencia de un proyecto para habilitar en la zona norte un espacio de paseo, recreo, ocio y usos lúdicos infantiles y se refirió a la puesta en marcha del concurso de ideas sobre el paseo de Sarasate.

A continuación tomó la palabra el inspector Jesús Estanga, responsable de movilidad en Policía Municipal, que hizo un análisis del Plan de Amabilización un año después de su puesta en marcha. Así, comentó que el tráfico de vehículos se ha reducido en un 51% y que se ha permitido el acceso normalizado de los conductores que necesiten entrar al Casco Viejo con un motivo justificado.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS Joxe Abaurrea, concejal de Ciudad Habitable, fue el encargado de informar sobre el trámite para la modificación de la normativa urbanística de los apartamentos turísticos de cara a minimizar las afecciones que el trasiego de personas ocasionan al vecindario.

Al respecto comentó que el área de Urbanismo está analizando una propuesta de Turismo para que en ningún caso se sobrepase el 15% de cada edificio para pisos turísticos, teniendo en cuenta que algunos de los apartamentos turísticos ya regularizados en el centro se encuentran en plantas superiores a la primera, que es la única que se autoriza en el Casco Viejo.

Hay una segunda propuesta del grupo municipal de Geroa Bai, que planteó suprimir la limitación de distancias, con el argumento de que el problema lo constituyen los apartamentos turísticos sin regular, no los hoteles que se puedan instalar en una ciudad con pocas plazas hoteleras. En la práctica, la aprobación de esta propuesta supondría dar luz verde al proyecto del Hostel Unzu, al que se oponen algunos vecinos por considerar que una oferta tan alta puede alterar las condiciones de vida del barrio.

Varios de ellos estuvieron presentes ayer en la reunión y lograron que se cambiara el formato previsto inicialmente, de tal forma que en vez de los grupos de trabajo que se iban a realizar pidieron que se abriera el turno de preguntas a la concejala de barrio.

Unas cuantas estuvieron centradas en los problemas con los ruidos, el ocio nocturno , la masificación del barrio y la falta de aparcamientos. Itziar Gómez negó que el Ayuntamiento no esté actuando en estos asuntos y recordó que la normativa sobre los apartamentos turísticos está en trámites.

LOS APUNTES

Recursos. El Casco Viejo dispone de 352 recursos asociativos o institucionales.

Con Itziar Gómez, ya son 4. Itziar Gómez es la cuarta concejal de barrio después de Ana Lizoáin, Alberto Labarga y Manuel Millera, los 3 de Aranzadi.

LA CIFRA

27%

AUMENTO DE ACTIVIDADES EN CONDESTABLE. El civivox del palacio Condestable ha aumentado un 27% en programación y cesión de usos, A este respecto cabe mencionar la adecuación del salón de actos para la programación de cine, con una inversión de 35.000 euros para proyector, pantalla y audio.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *