El Casco Viejo protestará ‘en silencio’ por el ruido nocturno

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Marivi Salvo – Iban Aguinaga – Jueves, 30 de Abril de 2015

‘Convivirenloviejo’, que agrupa ya a un centenar de afectados, saldrá a la calle el próximo jueves día 7

Pamplona – Los vecinos del Casco Viejo afectados por el ruido, y que desde septiembre se han constituido en la plataforma Convivirenloviejo, anunciaron ayer que van a iniciar una serie de movilizaciones para hacer visible su problemática y “sensibilizar a la ciudadanía para que sea consciente del problema”.

Se trata de marchas “silenciosas”, precisamente en contrapunto con el ruido que ellos sufren en sus viviendas, y que para muchos se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. De hecho, según los datos anunciados ayer por la plataforma, desde que el Ayuntamiento decidió cambiar la normativa de zona saturada, y permitió en 2006 abrir nuevas cafeterías en el Casco Viejo, “y hasta febrero de 2015, el número de licencias de hostelería concedidas asciende a 74, de las cuales 41 son nuevos negocios y 33 eran para reformas”.

En rueda de prensa, Ana Díez de Ure, Aitor Etxarte y Julio Pérez, residentes de calles de Navarrería y afectados por la concentración de bares y ocio nocturno junto a sus casas, anunciaron que “vamos a realizar dos concentraciones”, a las 20.30 horas. La primera tendrá lugar ya el próximo jueves, 7 de mayo, y se desarrollará en el cruce de San Nicolás con Pozoblanco, y “después iremos caminando desde Estafeta a Tejería”. El segundo acto de protesta será el jueves 4 de junio, también a las 20.30 horas, en la zona de Navarrería.

“Un casco viejo vivo” Según explicó Ana Díez de Ure, el objetivo de estos actos, además, “es que la gente nos conozca y se unan más personas a esta plataforma, que quiere un Casco Viejo vivo”, y no “un espacio enfocado al ocio que se deriva de la desbocada actividad hostelera”. Indican, así, que “estamos hartos de ser ciudadanos de segunda, sin derecho al descanso y a una vida digna”. “Vivimos en San Nicolás, Estafeta, Tejería o Navarrería y queremos vivir tranquilamente como tiene derecho cualquier habitante de esta ciudad”.

Los afectados exigen a las administraciones que “pongan remedio” a su problema, evitando la proliferación y concentración de bares y exigiendo a estos el cumplimiento de las normativas en materia de ruido, e “invitamos a todas las fuerzas políticas a comprobar los hechos que denunciamos e incluso visitar algún piso para constatar lo qué significa actualmente vivir en cada vez más calles de lo viejo”.

Convivirenloviejo, que ya ha realizado recogidas de firmas, y hasta consiguió el compromiso del Pleno municipal (excepto UPN) y tiene una denuncia en los tribunales, quiere ahora conseguir el apoyo de la ciudadanía.

La plataforma

Cien afectados. Un centenar de personas conforman la plataforma ciudadana Convivirenloviejo, constituida en septiembre de 2014.

Acciones realizadas. Han acudido al Pleno municipal para que se hagan medidas de control más efectivas; al Parlamento Europeo, y hasta los tribunales.

Acciones futuras. Cuentan con un correo electrónico convivirenloviejo@gmail.com y en Facebook.com/sobrevivirenloviejo. Anuncian, además, que “estaremos en contacto con cuantos agentes sociales y vecinales quieran mejorar unas condiciones de vida crueles”.

Firmas recogidas

500

La plataforma Convivirenloviejo lleva ya recogidas más de 500 firmas de vecinos afectados, y de momento, solo de algunas calles. Presentadas al Consistorio, exigen que “no conceda ni una licencia más de hostelería y derogue ya la ordenanza que permite aumentar sin control el número de cafeterías o bares en el barrio”; que se “revisen” todas las licencias otorgadas y se exija el cumplimiento de toda la normativa”, y que se delimite “de forma clara” el espacio de terrazas.

Diario-De-Noticias-

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *