El Ayuntamiento de Pamplona trabaja en habilitar espacios para los bares sin terrazas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cadena Ser 24.11.2020

El equipo de Gobierno propone la supresión de la tasa de terrazas para el 2021 además de una partida en los presupuestos de 1,2 millones de euros para los sectores perjudicados por la pandemia

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que el Ayuntamiento está trabajando en «buscar espacios» para que los establecimientos hosteleros que no tienen terrazas puedan tenerlas o para ampliar las ya existentes, una vez que el Gobierno de Navarra ha anunciado que permite reabrir estos espacios desde el jueves.

Maya ha asegurado que «primero hay que modificar la ordenanza de terrazas y ya está iniciado el trámite para ello».

«A todos se nos ocurre que puede haber lugares interesantes, como la calle Bosquecillo o la plaza San José, o ampliar las terrazas en la plaza del Castillo o paseo de Sarasate, pero hay que medir muy bien. Hay calles en las que tienen que llegar los vecinos, tienen que pasar vehículos de emergencia, vehículos de reparto, no es fácil pero estamos trabajando para ello», ha añadido.

El Consistorio pamplonés no cobrará el año que viene el impuesto de terrazas, algo que supone una pérdida de casi medio millón de euros en ingresos. Además, el alcalde añade que los presupuestos presentados por su equipo de gobierno para el año próximo incluyen una partida de 1,2 millones para ayudas a los sectores de comercio, turismo y hostelería. «Son los sectores más afectados y está bien tener un dinero disponible para ayudarles», asegura.

Maya sí ha reconocido que «el que no tiene terraza ni la puede tener porque está alejado de esos espacios lo tiene difícil, porque no podemos dar dinero para pagar la cuenta de resultados, eso lo puede hacer el Gobierno, porque tiene competencias».

Además, el Ayuntamiento está pendiente de conocer cuál va a ser el diseño que exigirá el Gobierno foral para permitir la apertura de terrazas. «Nuestro criterio es que siempre que sean terrazas que cumplan con nuestra ordenanza puedan abrir y las que tienen tres paredes y una abierta también puedan abrir», ha indicado.

Por otro lado, ha planteado que se deberá abordar «hasta dónde podemos hacerlo por Covid y hasta dónde se va a quedar definitivo, porque un hostelero que invierte un dineral en una terraza nueva, si luego la tiene que quitar cuando acabe el Covid, igual pierde más de lo que gana». «A lo mejor algunas pueden permanecer más tiempo, otras no», ha indicado.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *