Convivir en lo Viejo/Alde Zaharrean Bizi participa en una campaña de asociaciones vecinales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tras la declaración de estado de alarma, el Gobierno del Estado decretó el 19 de marzo (Orden SND/257/2020) la suspensión de distintas actividades, entre ellas las de alojamiento turístico: “…la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, incluyéndose hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional…”

Cuatro días más tarde, el Ministerio de Transportes de Movilidad y Agenda Urbana, mediante la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, en los artículos 1 y 2 autoriza la reapertura del servicio de alojamiento turístico a colectivos cuya actividad y desplazamiento consideran esenciales: desde sanitarios y personal de mantenimiento, hasta personas que se tengan que desplazarse para atender a otras, pasando por los cuerpos de seguridad del estado o quienes realicen tareas de suministro y transporte.

En el Anexo I de dicha Orden se enumeran, por Comunidades Autónomas, los establecimientos explícitamente autorizados mientras que, para los no citados en ese Anexo I, deja la puerta abierta a autorizar y reanudar su actividad de una manera genérica (artículo 3) .
La autorización no tiene en cuenta que algunos de los alojamientos turísticos autorizados son viviendas de uso residencial en comunidades de vecinos reconvertidas en pisos turísticos. Ni que, junto a muchas pensiones y hostales, carecen de acceso independiente, compartiendo en viviendas de uso residencial, el acceso a elementos comunes junto al resto del vecindario (portal, entrada, rellano, ascensor, escaleras, etc.).

Desde un punto de vista sanitario esta medida es un disparate. En tiempo de cuarentena y de aislamiento, autorizar a personas que, por su servicio, están en contacto permanente con población de riesgo de contagio, puedan acceder a apartamentos turísticos, hostales y pensiones que comparten con el resto de los vecinos servicios comunes, es temerario.
Se trata de un riesgo real. Resulta imposible, tal y como obliga el propio artículo 1 de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo que, compartiéndose elementos comunes entre usuarios de alojamientos turísticos y residentes, se garantice la protección de los vecinos frente al COVID 19.

En plena crisis sanitaria por la epidemia del COVID-19 queremos expresar, además, nuestra preocupación por el hecho de que las viviendas turísticas, muchas de ellas, ilegales, sigan operando y eludiendo los controles y restricciones de movilidad que impone el decreto de alarma y las limitadas excepciones al ejercicio de su actividad.
La restricción de movilidad que impone el estado de alarma ha hecho surgir en los vecinos una legítima preocupación: la de que los pisos turísticos, ante la caída de ingresos del turismo, pasen a convertirse en el foco de actividades clandestinas, ilegales, prohibidas o directamente delictivas, generando un grave riesgo sanitario para los vecinos, ante el tránsito de personas desconocidas en las zonas comunes de nuestras comunidades.

Basta una comprobación rutinaria para comprobar cómo plataformas como Airbnb o Booking, entre otras, permiten realizar reservas coincidiendo con el período de confinamiento, invitando así a incumplir las restricciones, con calendarios de ocupación anteriores al fin del estado de alarma.

Hay plazas de sobra en hoteles, aparta-hoteles, hostales y pensiones con entrada independiente para atender a las personas que necesiten un alojamiento.

Por todo ello, las Asociaciones Vecinales relacionadas en el Anexo a este escrito, hemos acordado dirigir un escrito a al Ministerio de Sanidad, solicitando:

1º. Que se suprima como servicio esencial cualquier modalidad de alojamiento turístico (piso turístico, hostal o pensión) que comparta elementos comunes entre residentes y usuarios de alojamientos turísticos.

2º. Que de forma expresa se señale por Orden Ministerial que la prestación de servicio de alojamientos, hasta que dure el estado de alarma, se deberá hacer en alojamientos que no comportan elementos comunes entre residentes y usuarios.

3º. Que de forma expresa se señale que procede el cierre de aquellos alojamientos turísticos, independiente de su denominación, que compartan elementos comunes entre residentes y usuarios.

4º. Que se adopten cuantas medidas sean precisas para bloquear el acceso de los usuarios a portales como: Airbnb, Niumba, Booking, y demás portales web dedicados a intermediar en el alojamiento turístico en viviendas, durante el periodo que se someta a los ciudadanos a aislamiento y cuarentena.

5º. Que, hasta ahora, han fallecido oficialmente en el Estado español 8.189 personas hasta el día de hoy debido al COVID-19, una enfermedad extremadamente contagiosa y que cuando hay vidas humanas en juego corresponde a las instituciones velar por la salud de la ciudadanía.

Pamplona-Iruñea, 31 de marzo de 2020
Alde Zaharrean Bizi / Convivir en lo Viejo
www.convivirenloviejo.com

FIRMAN ESTA SOLICITUD LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES VECINALES:

AAVV Municipio
Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos(CEAV ) Estatal
Federación Nacional Asociaciones Contra el Ruido Estatal
Federación AAVV Centros Históricos Andalucía: Andalucía
AAVV BIHOTZEAN del Casco Viejo Bilbo/Bilbao
Foro Cívico de Bilbao Bilbo/Bilbao
VV. Los Tres Arcos- El Pópulo (Cádiz) Cádiz
VV. La Axerquía (Córdoba) Córdoba
VV. La Medina Córdoba
AAVV PARTE ZAHARREAN BIZI de la Parte Vieja Donostia
AAVV DE ULIA Donostia
AAVV HARRIPE HERRERA-ALTZA Donostia
AAVV EGIA BIZIRIK Donostia
PLATAFORMA BIZILAGUNEKIN Donostia
VV. Bajo Albayzín (Granada) Granada
Asociación Convivir en lo Viejo /Alde Zaharrean Bizi Iruña/Pamplona
Asociación Alde Zaharra de Pamplona Iruña/Pamplona
VV. Arco del Consuelo (Jaén) Jaén
VV. Centro Histórico (Jerez de la Frontera) Jerez de la Frontera
Federación Regional de Asoc. Vecinales de Madrid (FRAVM) Madrid
Coordinadora Vecinal Madrid Centro Madrid
AAVV Municipio Madrid
AVV Chueca Madrid
AVV Cavas-La Latina Madrid
AVV Opera-Austrias Madrid
AVV Barrio de Las Letras Madrid
Asociación de Vecinos Plaza Mayor Madrid
Asociación de Vecinos Barrio de Universidad (ACIBU) Madrid
Asociación de Vecinos Centro La Latina (AVECLA) Madrid
Asociación de Vecinos Plaza de Cascorro Madrid
Asociación de Vecinos La Corrala Madrid
Asocicion de Vecinos Letras Sol Madrid
Asoc. de Vecinos Málaga Centro-Sur, SOHO Barrio de las Artes Málaga
VV. Centro Antiguo (Málaga) Málaga
Asociación Casco Antiguo de Marbella Marbella
VV. Casco Antiguo (Marbella) Marbella
AVV Russafa Descansa Valencia
Asociación de Vecinos y Comerciantes Amics del Carme Valencia

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *