CONVIVIR EN LO VIEJO FRENTE AL PROYECTO DE CASA UNZU (Recogida de firmas)

Ante la noticia aparecida en prensa el 14-9-2017, en la que se presentaba un proyecto de una multinacional para construir un hostel de 277 plazas en Casa Unzu, los abajo firmantes queremos manifestar nuestro rechazo al mismo.

Creemos que un proyecto de esta dimensión (de concretarse sería el tercer establecimiento hotelero con mayor capacidad de Pamplona, tras el NH Iruña Park y el Tres Reyes, con 420 y 336 plazas, respectivamente) merece una reflexión profunda acerca del modelo de vida, turístico y de ocio que queremos para nuestra ciudad y para nuestro Casco Viejo en particular.

Por la información que disponemos, esta iniciativa hotelera representa el lado más oscuro del turismo low cost, turismo de inmediatez e irresponsable, que elude cualquier compromiso con la población y el territorio que lo acoge, y cuyas prácticas depredadoras dañarán más aún el deteriorado espacio público de este Casco Viejo pamplonés, ya asolado por incipientes dinámicas gentrificadoras encubiertas. Y este proyecto puede ser el escopetazo de salida para una barra libre de venta al por mayor de nuestro barrio.

Esta iniciativa empeorará la ya degradada convivencia entre vecindad y espacio público dada la actual saturación de bares, actividades, actos, concentraciones y atomización de eventos en el Casco Viejo. Además, aumentará las tensiones, puesto que el previsible escenario de un turismo como el que se pretende atraer con esta iniciativa, reafirmará dinámicas que engrosarán la actual problemática del Casco Viejo. Un barrio que está perdiendo capacidad residencial en beneficio de prácticas mercantiles que olvidan a quienes viven en él.

Asimismo, la puesta en marcha de esta iniciativa, en manos de una multinacional, llevaría a la quiebra económica de los albergues y las pensiones locales, un tipo de negocio integrado y respetuoso con el vecindario. Sostenibilidad y equilibrio es apostar por estos negocios, no poner en bandeja a una multinacional el desembarco en nuestra ciudad con una oferta a todas luces desmesurada y potencialmente muy problemática.

Los abajo firmantes pedimos al Ayuntamiento de Pamplona que establezca una moratoria para paralizar la licencia relacionada con la instalación de dicho hostel y se abra un periodo de reflexión ante proyectos de esta envergadura.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.