Consenso para instaurar la moratoria de licencias de hostelería en el Casco Viejo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A. Gil – Jueves, 20 de Agosto de 2015

Se aprueba este jueves y vecinos, hosteleros y Ayuntamiento atan una mesa conjunta de trabajo

pamplona – Vecinos, hosteleros y equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona coincidieron ayer en respaldar una moratoria para nuevas licencias de hostelería en toda la superficie del Casco Viejo, medida que será aprobada hoy mismo en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno municipal. Esta decisión implica que mientras una mesa de trabajo conjunta “repiensa” el modelo de barrio que se quiere impulsar para el casco histórico, la administración municipal no concederá nuevos permisos para instalaciones hosteleras, aunque según destacó la asociación de comerciantes y hosteleros del Casco Viejo, quedan en el aire dos cuestiones: “Qué pasa con las licencias pendientes de tramitación y qué figura administrativa se va a instaurar para justificar la moratoria”.

Ambas cuestiones, según aclaró el titular de Urbanismo, Joxe Abaurrea, serán aclaradas en la mesa de trabajo que todas las partes quedaron ayer en constituir, aunque el edil ya adelantó que “estamos trabajando en la posibilidad de una modificación del PEPRI que esté más actualizada que la figura de zona saturada de actividad hostelera que estuvo vigente hasta 2006”.

Como valoración de los dos encuentros celebrados ayer (a las 11 con vecinos y a mediodía con hosteleros y comerciantes), Abaurrea destacó “la gran sintonía de todas las partes y la detección de al menos tres líneas para trabajar acuerdos: el análisis de que la proliferación de establecimientos hosteleros ha roto el equilibrio del barrio, la coincidencia en lo esencial respecto al diagnóstico y la buena disposición a trabajar en común en este y otros temas”.

Por su parte, desde el sector hostelero se coincidía también en valorar positivamente el encuentro. Carlos Albillo, de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Viejo, destacaba que “hemos salido con la sensación de haber sido escuchados y eso es un muy buen primer paso”. Eso sí, Albillo puntualizó que hay debates pendientes “y relacionados con este” que preocupan mucho al sector que él representa, como son la concesión de las licencias exprés y la problemática de la “competencia desleal” que ejercen sobre los hosteleros determinadas licencias de tiendas de alimentación con horario especial.

Por su parte desde la representación vecinal se hizo notar, según el acta de la reunión, que “el tema no es sólo el ruido y los problemas que genera, sino el modelo de barrio y ciudad que se está generando. Por ello, se entiende que el diagnóstico debe ser amplio y las iniciativas para modificar lo existente referidas a ámbitos muy distintos: legales, educativos, etc”. Eso sí, la valoración del encuentro fue positiva: “La reunión ha sido participativa, intensa y amable, y queremos destacar la presencia activa tanto del alcalde como de un número tan relevantes de concejales y concejalas”.

Las delegaciones

Ayuntamiento. A la cita acudieron el alcalde, Joseba Asiron, el concejal delegado de Urbanismo, Joxe Abaurrea; el de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo; el de Medio Ambiente, Armando Cuenca; y la concejala de Participación, Ana Lizoain.

Vecinos. Por parte de las asociaciones de vecinos, asistieron al encuentro Fernando Villanueva y Txutxin Almingol (de la Asociación de vecinos Alde Zaharra) y Aitor Echarte (Plataforma Convivirenloviejo).

Hosteleros. De los representantes de los hosteleros, han estado presentes José Ignacio Calvo y Natalia Ecay (AEHN), María Ángeles Rodríguez Reta, Juan Carlos Oroz y Jesús Arruego (ANAPEH), y Carlos Albillo Torres (Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo).

Diario-De-Noticias-

 

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *