Bizitzeko Alde Zaharra ¿Conoces el proyecto del HOSTEL UNZU?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

¿En qué consiste?

Se trata de un macro hostel de 277 plazas que se quiere ubicar en el centro de Pamplona-Iruña, en el edificio que albergaba el antiguo UNZU. Además, contaría con 10 apartamentos de lujo, una cafetería y una zona chill-out. Estaríamos hablando del tercer hotel más grande de Pamplona (en tamaño), después del Iruña Park y el Hotel Tres Reyes y todo en medio de nuestro pequeño y abarrotado barrio.

Solo para hacernos a la idea de sus dimensiones: el albergue más grande de Bilbao tiene 142 camas (135 menos que UNZU) y está situado a las afueras de la ciudad. Por otro lado, resulta curioso, ya que los hostales de Pamplona-Iruña están prácticamente vacíos desde octubre y hasta que empieza la Semana Santa. ¿Esto qué quiere decir? Que se tendrá que crear una demanda que en realidad no existe. Es decir, lo que UNZU haría es atraer turismo fácil y barato creando puestos de trabajo precarios.

¿Por qué estamos en contra de UNZU?

Para empezar, la situación del barrio es alarmante. Desde que en 2006 UPN levantara la veda hostelera y se empezaran a abrir bares por el Casco Viejo sin control alguno, la población del barrio ha descendido un 10,9%, mientras que la de la ciudad ha aumentado un 3,9%. La proliferación de los pisos turísticos es otro de los motivos por los que la gente del barrio decide irse cada vez más. Nuestro barrio se está convirtiendo en un parque temático en el que la fiesta y el incivismo prevalecen sobre la convivencia vecinal. Somos conscientes de que vivimos en el centro de la ciudad y nos gusta que sea un espacio del que se pueda disfrutar, pero también entendemos que debemos encontrar un equilibrio entre ocio y convivencia.

Por otro lado, el precio de los alquileres en el Casco Viejo es cada vez más desorbitado, lo que lo hace inaccesible para la juventud y para los sectores más desfavorecidos e impide que la población se renueve. Solo en el último año, el Casco Viejo ha perdido un 10,1% (de 407 a 366) de sus menores de 5 años, mientras que en el resto de la ciudad el descenso ha sido de un 1,7%. Así pues, lo que el Casco Viejo necesita son más pisos que permitan que el barrio no muera y que impida que la población siga reduciéndose.

Entendemos que es un tema complejo, por lo que os invitamos a la CHARLA INFORMATIVA que vamos a organizar el 10 de diciembre a las 19:30 en la sala Calderería 11. Os animamos también a participar en la CONCENTRACIÓN que se va a llevar a cabo en contra de UNZU el 11 de diciembre a las 19:30 en la calle Mercaderes.

¡Queremos un barrio para tod@s!

#NoaUnzu
#UnzurikEz

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *