AZ Ekimena rechaza la ampliación del espacio destinado a terrazas en el Casco Viejo y llama a “la reflexión y el consenso” para alcanzar soluciones sostenibles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pamplonaactual 9 de mayo 2020

La prioridad en estos meses está siendo salvar la vida de las personas y a eso nos hemos dedicado la mayoría de la población, siendo admirable las redes comunitarias que se han formado en todos los barrios, y también por supuesto en nuestro Casco Viejo

AZ Ekimena ha rechazado este sábado la ampliación del espacio destinado a terrazas en el Casco Viejo de Pamplona y ha apelado a la “reflexión y el consenso” para alcanzar soluciones sostenibles.

En comunicado recuerdan que “existe un peligro real de pérdida de puestos de trabajo que nos puede afectar a muchas personas, e incluso muy probablemente algunos sectores no puedan seguir realizando sus labores de la forma en que se ha venido haciendo” a la par que consideran que “no ha sido fácil hasta ahora y parece que tampoco va a ser sencillo a partir de ahora, pero creemos firmemente que los gobiernos deben seguir priorizando la vida y la salud de todas las personas a todo lo demás”.

Aseguran que “en los últimos días están apareciendo noticias de cómo afrontar la crisis económica en los distintos sectores productivos y, entre ellos, la hostelería” y recuerdan que “el Casco Antiguo es un barrio especial porque es a la vez centro de la ciudad, y eso ha producido que, en los últimos años, haya perdido el necesario equilibrio vecindario-comercio-hostelería en beneficio de esta última y en claro perjuicio del comercio de proximidad y también de buena parte del vecindario”.

“Curiosamente, una de las enseñanzas que podemos extraer de lo vivido estos meses es la importancia vital de un vecindario unido, responsable y solidario (creación de las redes comunitarias de cuidado mutuo, un magnífico ejemplo de lo que queremos decir cuando hablamos de “hacer barrio”) y de la red de comercios de proximidad, las que coloquialmente llamamos “tiendas de barrio””. “Y por supuesto, algo que echamos de menos con frecuencia es la labor socializadora que en este barrio cumplen los bares, cafeterías y restaurantes, más allá de meros vendedores de bebidas y comidas. Muchos de ellos se implican asiduamente en la vida del barrio y en un buen porcentaje están regentados por personas autónomas, candidatas también a sufrir severamente esta crisis. Lamentablemente, en los últimos años han proliferado locales abiertos por “fondos de inversión” cuyo único objetivo parece ser hacer negocio”, han indicado.

Desde AZ Ekimena han hecho un llamamiento “a la reflexión y a lograr un consenso lo más amplio posible en base a defender los puestos de trabajo de las personas que trabajan en la hostelería del barrio, pero no podemos olvidar que la situación creada en los últimos años no era ni será sostenible en el tiempo”.

“No puede ser que decenas de establecimientos creados como cafeterías se conviertan en la práctica en bares (muchos de ellos con horario nocturno) ni que se sigan produciendo las molestias permanentes al vecindario de muchas calles en forma de ruido, suciedad, etc”, dicen. “Tampoco que algunos establecimientos se apropien de plazas del Casco Viejo (San Nicolás, Consejo, Ayuntamiento, de los Burgos…), no dejando apenas sitio para que las personas, y particularmente las más txikis, podamos disfrutar de ellas”, consideran.

“Las plazas son suelo público que siempre defenderemos, y por tanto no creemos que la solución sea dejar más sitio para las terrazas, tal como ahora se plantea”, critican.

Consideran desde AZ Ekimena que es “deber de la Administración garantizar que las calles y plazas puedan ser para disfrute de todas las personas, y lo debería hacer escuchando a todos los sectores implicados”. “Se debe ayudar a la hostelería a mantener sus puestos de trabajo de otra manera más equitativa”, han finalizado.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *