AZ Ekimena desmiente a Aranzadi y confirma que pidió la aprobación del Presupuesto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

KEPA GARCÍA 23 de Enero de 2019

El colectivo vecinal lamenta que la decisión tenga efectos en la turistificación

Después de que Aranzadi decidiera no apoyar el proyecto presupuestario que habían consensuado EH Bildu, Geroa Bai e I-E, que incluía el acuerdo de mantener la limitación para nuevos hoteles y apartamentos turísticos, los portavoces del colectivo vecinal AZ Ekimena desmintieron ayer que avalaran la decisión de Aranzadi y por el contrario confirmaron que habían pedido a los representantes de dicha formación que aceptaran el acuerdo por entender que lo contrario dejaba en peor situación al barrio.

En una rueda de prensa convocada ayer, este colectivo del Casco Viejo denunció que se utilizara “una demanda vecinal como excusa para llevarnos al peor escenario posible, dando luz verde al macrohostel de Unzu y dejando a la ciudad sin presupuestos”. Ofrecieron, además, algunos detalles sobre la última fase del proceso negociador que vuelve a dejar en evidencia las tesis mantenidas por Aranzadi, que después de que se alcanzara un acuerdo en 19 de los 20 puntos objeto de la negociación, planteó como condición indispensable la declaración del Casco Viejo como zona saturada ante la demanda de los vecinos.

Sin embargo, desde AZ Ekimena, que ha sido precisamente el colectivo que ha impulsado esta campaña, se dio ayer una versión diferente. “Conscientes del peligro que ese juego político podía acarrear tanto para nuestro barrio como para el conjunto de la ciudad, en los días previos al Pleno nos reunimos con distintos grupos políticos para hacerles saber que nuestra prioridad era evitar que se aprobara dicha enmienda”, comentaron ayer.

Según detallaron, desde el colectivo vecinal se instó a Aranzadi a que se retrasara la declaración de zona saturada y se sumaran al acuerdo. “Queremos que el Casco Viejo se declare zona saturada de alojamientos turísticos, pero estábamos dispuestas a flexibilizar los tiempos de esta demanda para evitar un mal mayor y así se lo comunicamos”.

No sirvió de nada, porque Aranzadi acabó rechazando el Presupuesto con el argumento de que no se habían atendido sus demandas y situando la declaración de zona saturada como condición irrenunciable.

Los representantes de AZ Ekimena presentes en la rueda de prensa (Itxaso Andrés, Paula Albéniz y Txutxín Almingol) destacaron ayer que los vecinos estaban “dispuestos a flexibilizar sus demandas en beneficio del barrio” y lamentaron “que se hayan utilizado esas demandas para escenificar una ruptura que nada tiene que ver con la voluntad de entendimiento que trasladamos a los grupos políticos de la ciudad. El golpe ha sido duro y, sobre todo, triste”.

Por último, aseguraron que están estudiando las posibilidades para presentar alegaciones a la normativa reguladora de alojamientos turísticos que resultó del citado Pleno del 10 de enero.

El Post-it

Obras en el palacio de Redín y Cruzat. AZ Ekimena realizó la rueda de prensa en el inmueble que ocupó durante años en la calle Mayor Muebles Apesteguía, que ha sido acondicionado para un uso temporal mientras terminan las obras de rehabilitación del palacio de Redín y Cruzat. Está previsto que terminen en primavera, a partir de cuando volverán a utilizar el edificio como espacio comunitario.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *