Ayuntamiento y hosteleros buscan un modelo único y homologado para cubrir terrazas y acelerar trámites

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Kepa García / Javier Bergasa 07.10.2020

Las terrazas cerradas en la plaza Félix Huarte en Iturrama son el ejemplo preferido – La oposición aprueba una iniciativa para ayudar a los locales sin espacio en el exterior

El Ayuntamiento y los hosteleros de Pamplona están buscando un modelo único y homologado para el cubrimiento de las terrazas que permita agilizar los trámites para su instalación antes de la llegada del invierno y compensar las pérdidas que el sector está sufriendo como consecuencia de la pandemia.

Según detalló ayer la concejala delegada Ana Elizalde, representantes municipales y de las asociaciones de hosteleros visitaron el viernes las terrazas instaladas en la plaza Félix Huarte de Iturrama para estudiar la posibilidad de buscar un modelo adecuado y común de cerramiento. Además de la uniformidad que supondría, permitiría a los hosteleros que quieran cubrir sus terrazas disponer de los permisos rápidamente al contar con una referencia homologada de antemano.

La concejala de Navarra Suma comentó que el Ayuntamiento facilitará ese proceso y que la semana próxima se volverán a reunir los técnicos municipales y los hosteleros para perfilar el modelo de cerramiento seleccionado.

De 15.000 a 25.000 €

Nacho Calvo, gerente de la Asociación de Empresas de Hostelería de Navarra, con 600 establecimientos asociados, comentó que el cerramiento de las terrazas supondrá entre 15.000 y 25.000 euros de inversión por local y consideró imprescindible aplicar medidas para hacer frente a las pérdidas en el sector. «La situación es desesperada y los hosteleros son conscientes de que los clientes van a tener muchas reservas para meterse dentro de los locales. Por eso, los que pueden, van a invertir en sus terrazas y necesitan que el trámite sea ágil».

Según explicó, el modelo homologado tendrá la opción de un cierre plástico lateral y un techo textil o de aluminio. «Es muy importante que cuenten con conexión eléctrica porque en invierno habrá que instalar calefactores».

Calvo comentó que de los 1.000 negocios de hostelería de Pamplona, 800 tienen terraza o disponen de un espacio en la vía pública para sus clientes, por lo que destacó el alcance de la medida. Con respecto a los locales que no disponen de terrazas, el grupo municipal de EH Bildu presentó ayer en la Comisión de Urbanismo una iniciativa para crear una mesa de trabajo y buscar medidas para ellos después de que el Ayuntamiento aprobara la semana pasada eliminar la tasa de las terrazas durante 2021.

Maider Beloki consideró necesario ayudar también a los locales que no disponen de terrazas y planteó varias ideas, como ampliar el radio exterior del establecimiento, cerramientos temporales de terrazas, cierres de calles durante unas horas para ampliar terrazas o toldear calles para minimizar el impacto del invierno.

Los grupos progresistas apoyaron la iniciativa –aunque con reservas con respecto a la idea de poner toldos– en la que se insta a las áreas de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo y Seguridad Ciudadana a constituir, en el plazo de 15 días, una mesa de trabajo con el sector hostelero, los equipos técnicos del Ayuntamiento y los grupos políticos en la que «se analice la situación del sector y se trabaje una estrategia integral para dar salida a esta situación». Navarra Suma se abstuvo.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *