Alde Zaharren Birsorkuntza / La recreación de los cascos históricos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nabarralde 15 de junio de 2018

Nueva jornada, del 28 de septiembre al 20 de octubre en Pamplona y Tudela

Los cambios propiciados por la globalización en nuestras ciudades tienen en los cascos históricos su campo de batalla más visible. Ahí se cruzan las líneas más críticas del patrimonio, la identidad y la memoria de las poblaciones, la presión del turismo, los negocios hoteleros, las urgencias del urbanismo, la renovación o reutilización de los edificios históricos… Para reflexionar sobre el tema y llevarlo a nuestra realidad cotidiana, hemos previsto un programa formado charlas y mesas redondas, proyecciones, una exposición fotográfica y dos visitas guiadas por el Casco Viejo de Pamplona, bajo el título La recreación de los Cascos Históricos / Alde Zaharren Birsorkuntza. Se trata la cuarta edición de unas jornadas sobre patrimonio, paisaje y globalización que venimos celebrando desde el 2015.

Durante estos tres años hemos analizado la importancia y el valor de elementos societarios tales como Pa trimonio (en general y específicamente el Industrial, hoy en crisis y debate), el Paisaje, la Memoria, etc.; y en el último celebrado pusimos toda esta reflexión bajo el tamiz del fenómeno de la Globalización, que está transformando nuestro modo de vida hasta extremos imprevisibles. En esta ocasión, queremos abordar estas cuestiones desde un ángulo pragmático, un terreno de juego en el que estos conceptos se hacen visibles, tema de debate público, presión para los arquitectos y las autoridades municipales, desesperación para los vecinos, desmemoria para los historiadores, oleadas de visitantes y servidumbre del turismo, subida de precios de las viviendas, destrucción de yacimientos de un incalculable valor arqueológico, monumental o paisajístico, etc.

En efecto, el ámbito de los cascos antiguos de las ciudades se han convertido en el campo de batalla de grandes intereses y fuerzas económicas, sociales, urbanísticas, vecinales, en disputa. Por un lado, para muchos el negocio es el negocio. Por el otro, en esos barrios está en juego un enorme valor patrimonial: identidad, edificios con solera, lugares de memoria, vida colectiva, fiestas, tradiciones… Pero también surgen preguntas: ¿se puede conservar todo? Y en el terreno de los desaguisados ya cometidos, ¿no se puede reconstruir el patrimonio perdido? Si cambia el paisaje, el horizonte visual de estos barrios, ¿no cambia con ello la propia vivencia de sus gentes? ¿Dónde empieza y dónde acaba un paisaje urbano?

Si el paisaje es, como apunta Joan Nogué, “el resultado de una transformación colectiva de la naturaleza, es la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado”, ¿dónde queda el valor del paisaje propio de una comunidad, sedimento de siglos en esos cascos históricos, cuando lo sustituimos por un simulacro para el turismo?

OBJETIVOS
– Trasladar el debate conceptual del patrimonio, el paisaje, la cultura y demás, a un terreno de aplicación práctica, en el que se puedan valorar las propuestas, los peligros, las urgencias, las tendencias en curso, las reflexiones y prioridades necesarias para atender los cambios que se nos plantean.

– Establecer una diagnosis concreta sobre los cambios, las tendencias, los problemas y las polémicas que se viven en los barrios considerados ‘Casco Histórico’, y analizarlos desde la perspectiva del valor patrimonial, en términos de valor monumental, identitario, cultural, arquitectónico, de convivencia, histórico y demás, para extraer unas conclusiones y referencias que, desde los requerimientos y posiciones instrumentales, pocas veces se tienen en cuenta.

-Promover líneas de acción y políticas de intervención, para prevenir y contrarrestar las tendencias negativas que se están dando por efecto de los cambios sociales, económicos y de todo tipo, en el contexto de la Globalización: gentrificación homogeneización cultural, pérdida de identidad pérdida patrimonial general…

– Socializar y sacar a debate público la inquietud por el patrimonio cultural en sentido amplio a través de las diferentes propuestas que conforman el programa completo de la jornada, tanto el simposio como la proyección y la exposición artística.

PROGRAMA

28/09 Mesa redonda
El casco histórico de Tudela a debate / Tuterako Alde Zaharra eztabaidan. ​Con la participación de Beterri Elkartea.
Ponentes: Angel Rekalde, Luis Mª Martínez Garate, Juanjo Bienes.
Lugar: Tudela-Tutera.

01/10-15/10 Exposición fotográfica
El modernismo en el Casco Antiguo / Modernismoa Alde Zaharrean​. Fotografías del archivo de Navarra. Comisaria: Aitziber Imizkoz.

16/10 Visita guiada (en euskera)
Jauregien Iruñea. Visita guiada por el casco viejo de Pamplona a cargo de la empresa Dinamic Servicios Culturales.

17/10 Proyección de documental Bye Bye Barcelona.
“Bye Bye Barcelona” es un documental acerca de una ciudad y su relación con el turismo, acerca de la difícil convivencia entre Barcelona y los barceloneses, y el turismo y los turistas. Es un documental que expone, de la mano de algunos de sus residentes, los graves efectos que tiene el turismo masivo en la ciudad condal. Es un documental que no pretende otra cosa que servir de contrapunto a la tan repetida idea de que con el turismo ganamos todos. Este es un documental sobre lo que perdemos.
AUTOR: Eduardo Chibás.

18/10 Visita guiada (en castellano)
Pamplona palacial. ​Visita guiada por el casco viejo de Pamplona a cargo de la empresa Dinamic Servicios Culturales.

19/10 Inauguración y charla de apertura
Ponente: Manuel Delgado Ruiz (antropólogo social).

20/10 Jornada principal
09:00-09:30 REPARTO DE ACREDITACIONES
09:30-10:00 Cascos históricos, del concepto a la realidad. ​Ainara Martínez (AVPIOP).
10:00-10:30 Sociedades vivas y recreación del patrimonio. Algunos ejemplos de referencia.​ Humberto Astibia (UPV-EHU).
10:30-11.00 Repensar las ciudades desde la perspectiva de sus museos. ​Joan Roca i Albert (director del Museos de historia de la Ciutat de Barcelona).
11:00-11:30 DESCANSO
11:30-12:00 Iruñea, patrimonio monumental ​Mikel Sorauren (historiador, Nabarralde).
12:0-12:30 Donostia: la especulación permanente, carcoma del patrimonio urbano.​ ​Alberto Fz. d’Arlas
12:30-13:00 Iruñea, expolio y destrucción de patrimonio. ¿Alternativas? ​Joxe Abaurrea (concejal de Urbanismo del Ayto. de Pamplona-Iruñea)
13:00-14:00. COMUNICACIONES
14:00-16:00 COMIDA. Iruñaberri jatetxea.
16:00-16:30 La recreación del paisaje de las ciudades.​ ​Iñaki Uriarte (arquitecto)
16:30-17:00 Juventud, madurez y senectud en el Casco Viejo. Repensando identidades.​ Carlos Vilches (UPNA-NUP).
17:00-19:00. MESA REDONDA: El conflicto de la gestión del patrimonio cultural
Moderador: Luis Mª Mtz Garate: instituciones, comerciantes locales, actores del patrimonio cultural, organizaciones de la sociedad civil (asociaciones, vecinos, jóvenes, comerciantes, actores privados y otros profesionales), turismo. Ponentes: Carlos Vilches, Aitziber Imizkoz.
19:00-19:15 CONCLUSIONES Y CIERRE. Amaia Apraiz (directora del simposio).

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Se admitirán comunicaciones de carácter libre que, para su presentación, se agruparán en sesiones monográficas.
Las personas interesadas en participar con una comunicación deberán enviar un resumen de la misma por correo electrónico antes del día 1 de septiembre de 2018 a la dirección nabarralde@gmail.com.
En dicho resumen deberán incluirse los siguientes datos:
▪ Título de la comunicación.
▪ Resumen de una extensión aproximada de 300 palabras en cualquiera de las dos lenguas del Congreso: euskera y castellano.
▪ Nombre y apellidos del autor, dirección personal y ubicación profesional, teléfono y dirección de correo electrónico.
Antes del 30 de septiembre se comunicará a los autores la resolución del Comité Científico junto con las normas para la presentación de los textos originales.

ORGANIGRAMA DEL CONGRESO
Comité organizador
Angel Rekalde, Miren Mindegia, Marian Pérez, José Miguel Martínez Urmeneta, Beñi Agirre, Ainara Martínez, José Mari Blanzako, Victor Manuel Egia.
Comité científico
Amaia Apraiz, Humberto Astibia, Luis María Martínez Garate, Mikel Sorauren, Aitziber Imizkoz, Carlos Vilches.
Comité honorífico
Ana Herrera (Consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra), Joseba Asiron (Alcalde de Pamplona), Javier Fernández (director de Fundación Caja Navarra), Tasio Agerre (miembro de Sociedad Iturralde, presidente de Fundación
Nabarralde).
Colaboran
Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona, Fundación Caja Navarra.
Información:
www.nabarralde.eus – C/ Vidángoz 3, bajo, 31014 Iruñea – 948 21 10 57 – nabarralde@gmail.com

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *